Ibex 35

La Fed confirma que el crecimiento de EE UU no es suficiente para crear empleo

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UU
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE UUlarazon

La Reserva Federal (Fed) señala que los datos confirman que la recuperación económica continúa en EE UU, aunque la hace a un ritmo que ha sido «insuficiente» para reducir el nivel de desempleo. Además, la institución señala que las empresas siguen siendo reacias a aumentar sus plantillas y que la construcción de nuevas viviendas sigue siendo baja.

Limitaciones

En esta línea, destaca que el gasto de los hogares se ha incrementado a un ritmo moderado, pero sigue limitado por un elevado desempleo, un crecimiento modesto de los ingresos, una menor riqueza de los hogares y una restricción del crédito. Al mismo tiempo, está aumentando el gasto de las empresas en software y equipamiento, pero de forma más lenta que a principios de año, mientras que la inversión en infraestructuras no residenciales continúa débil.

La Fed ratificó los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólare(447.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre, e incidió en que revisará «con regularidad» el ritmo de la compra de bonos, que será aproximadamente de 75.000 millones de dólares al mes, así como el tamaño total del programa en función de la información que vaya surgiendo.

Asimismo, recalca que ha decidido continuar ampliando su cartera de valores, tal y como anunció tras las anterior reunión del Comité, para promover «un mayor ritmo de recuperación económica» y ayudar a afianzar que la inflación, con el tiempo, permanezca en niveles compatibles con su mandato.

«El Comité mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores», añade en su informe la institución que preside Ben Bernanke.


Dos años con tipos en el 0%
La Fed decidió mantener ayer de nuevo los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, con lo que cumplen dos años en este nivel. La decisión del banco central estadounidense contó con el voto favorable de todos sus miembros, incluido Bernanke, excepto una vez más el voto contrario del director de la Fed de Kansas, Thomas M. Hoeing.