Actualidad
Otro organismo concluye que la Junta daba ayudas ilegales
Sevilla- El Consejo Consultivo de Andalucía –el órgano superior de consulta de la Administración– también considera ilegal la forma en la que se tramitaron las ayudas concedidas con cargo al «fondo de reptiles». En un dictamen fechado el pasado 6 de marzo y hecho público ayer por el PP andaluz, apoya la decisión de la Consejería de Empleo de declarar nulas dos resoluciones del ex director general de Trabajo en las que concedía dos subvenciones directas de 1,2 millones de euros a la empresa Maestrazgo de Sevilla.
Los hechos son reveladores. El 12 de diciembre de 2005, Francisco Javier Guerrero emitió dos resoluciones por las que otorgaba dos ayudas de 1,2 millones de euros cada a una a Maestrazgo de Sevilla. La primera parte del dinero se pagaría en el ejercicio 2006 y la segunda en 2007. Con esa documentación, BBVA Factoring adelantó el importe de la subvención a la sociedad radicada en la Sierra Norte de Sevilla, una práctica que se ha repetido en numerosas ocasiones con los fondos de los ERE. Ante el impago posterior de la Junta, la entidad financiera inició un proceso judicial contra el Ejecutivo andaluz, que finalizó con una sentencia del TSJA, ya conocida, en la que rechaza que el Gobierno tenga que abonar esa cantidad porque se tramitó sin procedimiento y declara su invalidez.
Lo que la Consejería de Empleo reclama al Consejo Consultivo es que se pronuncie sobre si la decisión de anular las resoluciones está fundamentada, algo que aprueba el órgano.
El problema radica en que esta ayuda se anula porque existe una reclamación judicial por medio, pero otras muchas, tramitadas de la misma forma y con cargo a la misma partida, se abonaron en su momento.
El Consultivo recuerda que «en ningún caso puede concebirse la subvención como desplazamiento patrimonial sin causa o con fundamento en la mera liberalidad de la entidad concedente». También apunta que «resulta imposible hablar de procedimiento, hasta el extremo de que ni siquiera consta que la mercantil beneficiaria de la subvención la hubiera solicitado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar