Desahucio
El Gobierno frena los desahucios a los parados
Las familias sin ingresos y con todos sus miembros desempleados podrán saldar la hipoteca con la dación en pago de su vivienda. El PSOE critica ahora una medida para ayudar a los hogares con problemas que prometió pero nunca puso en marcha
Suena bien, muy bien, da respuesta a una demanda social y además, cuela un gol por toda la escuadra a la izquierda. Igual que ocurrió con la limitación de salarios a los banqueros, el Gobierno de Mariano Rajoy arrebata ahora la bandera de la dación en pago a un PSOE que no se atrevió a ponerla en práctica, pese al aumento notable de desahucios registrados con motivo de la crisis económica –150.000 en los últimos cuatro años–. La estrategia es clara: el esfuerzo y los sacrificios serán para todos, también para los bancos. Así que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, verbalizó ayer en el Congreso lo que ya rondaba por la mesa del Consejo de Ministros desde hace semanas: el Gobierno permitirá acogerse a la dación en pago, esto es, la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca. Podrán hacerlo aquellas familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de sus hipotecas, siempre que se trate, por supuesto, de la primera vivienda.
«Una excepción»
«La dación en pago debe ser una excepción, pero la triste realidad es que algunas viviendas que entregan las familias es el único activo que tienen», aseguró el ministro en respuesta en una interpelación del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela Conesa sobre este asunto y los «abusos» cometidos por las entidades financieras.
La iniciativa que pondrá en marcha el Ejecutivo forma parte de una serie de medidas recogidas en un «Código de Buenas Prácticas» y reformas de carácter legal para que al menos durante dos años estas familias en situación de precariedad puedan habitar en la vivienda antes de su desalojo. De Guindos lo llamó periodo «prudencial», un plazo que podría ser prorrogable si las familias acuerdan con la entidad financiera una cuota de pago que sea considerada «justa».
El titular de Economía advirtió, eso sí, de que habrá que actuar con «cautela» para evitar un acogimiento a esta cláusula de forma «abusiva y fraudulenta». Todo ello lo estudiará su Departamento en colaboración con el Ministerio de Justicia, para después promover el código de buenas prácticas entre el sector bancario, que será en todo caso de asunción voluntaria.
Otras fórmulas que apuntó De Guindos fueron la reestructuración de las deudas hipotecarias para fijar el pago del capital que se adeuda de forma «proporcional» en el número de cuotas pagadas; la posibilidad de que las entidades financieras asuman «parte» del riesgo de las garantías hipotecarias («parece razonable que por la deficiente tasación la entidad sea copartícipe» afirmó) y atenuar los intereses de demora que calificó de «abusivos». «El Gobierno es sensible al aumento de ejecuciones hipotecarias», le dijo el ministro al diputado de IU cuando éste le acusó de permanecer impasible ante este asunto. Eso sí, el Gabinete de Rajoy pretende huir de planteamientos «demagógicos» y advierte de que la dación en pago no es la «solución mágica», ya que, a juicio de De Guindos, puede mermar la concesión de crédito, reducir el plazo de amortización y la cuantía de los préstamos hipotecarios.
LAS CLAVES
- UMBRAL DE EXCLUSIÓN
Economía modificará la normativa con el fin de crear un nuevo umbral, muy estricto con el fraude, que incluya a las familias con todos sus miembros en paro y cuya vivienda objeto de ejecución sea «primera y única residencia».
- DACIÓN EN PAGO
Las familias bajo ese umbral podrían saldar su deuda hipotecaria con la entrega del inmueble.
- EJECUCIONES
Se tratará de ejecutar las viviendas con el máximo precio posible para así saldar la deuda mediante subastas on-line de los inmuebles embargados.
- BUENAS PRÁCTICAS
El plan pide mayor flexibilidad a las entidades bancarias a cambio de deducciones fiscales. Se atenuarán los intereses moratorios y se contempla que, en caso de ejecución, el pago del capital de la hipoteca sea proporcional a las cuotas abonadas.
- DEVALUACIÓN
El Gobierno quiere que las entidades asuman parte de la devaluación. Entre las medidas, un periodo de carencia de dos años que puede ser prorrogable.
¿Qué pasa si no pago la hipoteca?
1.- Entre el tercer y quinto mes de impago el banco avisará por si fuera descuido. Si se suman hasta cinco impagos, la entidad negociará el cambio de hipoteca. Si no se paga, se entra en mora.
2.- Aproximadamente con el sexto impago –que suele corresponder con el sexto mes– y tras las comunicaciones oficiales, el banco inicia el proceso de ejecución de la hipoteca.
3.- Entre el sexto y el duodécimo mes se realiza el proceso burocrático necesario para poner el inmueble en subasta, tiempo en el que se podrá seguir liquidando la deuda.
4.- A partir del año de impago y hasta el decimoctavo mes, se fija la fecha exacta en la que se realizará la subasta de la vivienda, y ya no se podrá saldar la deuda.
5.- Una vez realizada la subasta, si la vivienda se vende, puede que la compra cubra la suma total del impago o que, por el contrario, sólo cubra una parte, que el propietario seguirá debiendo.
6.- Si en la subasta nadie compra, el juez decidirá los pasos a seguir. El banco puede quedarse con la vivienda y el propietario segui-rá debiendo dinero ya que no ha cumplido con el pago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar