Actualidad

César Rico reitera su apuesta por los servicios sociales

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, aseguró que 2012 será «un año de transición» pero que se apostará por la calidad de los servicios sociales y por mantener el mayor número posible de porcentaje de inversión. Tras mantener un desayuno informativo, junto al portavoz del equipo de gobierno, Borja Suárez, recordó que actualmente la institución provincial tiene el presupuesto prorrogado «técnicamente» y que probablemente podrían aprobarse a primeras de febrero.

En este sentido, afirmó que sufrirán una rebaja de entre el 10 y el 12 por ciento con respecto al pasado año. Por ello, César Rico destacó la «prudencia» y la «cautela» con la que se trabajará.
Asimismo, indicó que se basará en «dos patas», la primera «no bajar la guardia en servicios sociales» y, la segunda, «la inversión que podemos transferir a los ayuntamientos».

El presidente de la Diputación de Burgos indicó que no se va a poder recurrir a líneas de crédito porque la institución provincial tien un 91 por icento de deuda de sus recursos ordinarios y el límite por el Gobierno central es del 75 por ciento. Por ello, reconoció que «no se va a poder financiar con cargo a deuda». Una circunstancia que restó importancia debido a que «el ahorro neto generado permitirá actuar como un crédito» y avanzó que se incorporará al presupuesto de 2012 «para seguir operando con normalidad».

César Rico analizó la necesidad de optimizar la gestión empezando por «optimizar» los recursos humanos de la institución. Así, subrayó que en la actualidad se trabaja en la liquidación de las Cuentas de 2011 para ver con qué cifras se puede contar para el presente ejercicio y también se ocupan de la elaboración del presupuesto para este año. Con ellos, el presidente de la Diputación burgalesa afirmó que se elaborará el plan financiero de cuatro años que anunció el día de su toma de posesión, informa Ical.