Barcelona

Mas critica los ajustes de Rajoy pero no descarta más recortes en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado este lunes los recortes anunciados por el Gobierno por dar "sensación de improvisación"y estar faltos de criterio, y ha dejado en el aire si Cataluña aplicará una cuarta oleada de ajustes para adaptarse a las nuevas medidas estatales.

"Procuraremos que no", ha asegurado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, cuando ha sido preguntado por si la Generalitat deberá aplicar más recortes, que serían los cuartos desde que Mas asumiera la presidencia.

Sin embargo, Mas ha avisado de que una hipotética intervención europea sobre España obligaría a tomar de nuevo medidas de ajuste porque cuando se interviene "te hacen hacer los deberes más rápido y de forma más dura".

Así, el presidente catalán no ha precisado si habrá cuarta oleada después de que el líder de CiU en el Parlamento Catalán, Oriol Pujol, apuntara el viernes que la Generalitat podría hacerla por valor de 800 millones de euros y también después de que el secretario de organización de CDC, Josep Rull, le pidiera no hacerla.

Mas se ha mostrado especialmente crítico en cómo se ha aumentado el IVA, porque él era partidario de no tocar el IRPF --como finalmente sí hizo Rajoy-- y subir el IVA de forma "homogénea", y no como se ha hecho, ya que algunos productos han pasado del IVA reducido al normal.

Ha lamentado que esto afectará a sectores como el cultural, que en Cataluña funciona "entre muy bien y razonablemente bien"pese a la crisis, siendo uno de los sectores que, según Mas, está aguantando pese a las dificultades económicas.

También ha criticado la reforma del mundo local, y ha defendido la vigencia de los consejos comarcales --salvo el de Barcelona y, en menor medida, el del Baix Llobregat-- y las mancomunidades porque tienen una papel fundamental, según ha dicho, a la hora de hacer viables los municipios medianos y pequeños.

ASPECTOS POSITIVOS

Pese a las críticas a las decisiones del Gobierno, Mas ha admitido que Rajoy tenía que emprender reformas para contener el déficit y devolver la confianza en España: "Que conste que yo no digo que el Gobierno no tenía que hacer nada. Son deberes complicados y duros los que se tienen que hacer".

El presidente catalán ha valorado positivamente dos de las medidas tomadas por el Estado, como son la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social y el fondo creado para ayudar a reducir la deuda de las autonomías, dos decisiones que van en la "buena dirección".

CRITICAS AL PP

Mas ha criticado la actitud con la que el PP está gestionando su mayoría absoluta en el Congreso, y ha visto muy difícil que CiU siga colaborando en Madrid: "Cuando te pisan y te menosprecian constantemente, dices que ya se espabilarán solos".

Sin embargo, ha puntualizado que este distanciamiento no tiene que afectar a las relaciones con el PP catalán si este no actúa como mera "correa de transmisión"del partido a nivel estatal, y ha valorado positivamente la actitud que está teniendo con el pacto fiscal la formación de Alícia Sánchez-Camacho.