África

Crisis en Túnez

Cadena perpetua contra Ben Ali por la muerte de manifestantes

El tribunal militar de Túnez capital sentenció ayer a cadena perpetua al ex presidente Zin El Abidin Ben Ali por «complicidad» en la muerte de manifestantes durante el levantamiento popular que acabó con su régimen en enero 2011.

La Razón
La RazónLa Razón

El tribunal dictó la sentencia contra Ben Ali, refugiado en estos momentos en Arabia Saudí desde enero de 2011, y contra varios altos cargos de seguridad de su régimen. Todos estaban acusados por su implicación en la muerte de al menos 43 jóvenes de las regiones de Nabel, Susa, Bicerta, Zaguán y Monastir, durante las revueltas populares.
El general Ali Sariati, último director de la Seguridad de Presidencia, fue condenado a 20 años de prisión, y el ex ministro de Interior, Rafik Hach Kacem, a otros 15 años de cárcel. Asimismo, otro responsable de Interior, Adel Tiuiri, fue condenado a 10 años y el resto de imputados, alrededor de la treintena, a 5 años de privación de libertad. Ésta es la segunda cadena perpetua que recae sobre Ben Ali, nacido en 1936, después de que otro tribunal castrense le aplicara la misma pena el pasado 13 de junio por su implicación en las represión de manifestantes en las ciudades de Thala y Kaserin.