Europa

España

Un equipo invencible

La parada de Casillas a Rakitic y el penalti a lo Panenka de Sergio Ramos en la tanda ante Portugal han marcado el camino de España para cerrar el «triplete»

Un equipo invencible
Un equipo invenciblelarazon

Iker, elmito de la portería
kiev- Hasta llegar a la final, España ha vivido momentos duros, momentos en los que la calidad y la personalidad de los futbolistas se imponen a las circunstancias. Iker Casillas es especialista en instantes decisivos. En cada uno de los últimos campeonatos, ha tenido una parada que anunciaba que España estaba llamada a hacer algo grande. En la Eurocopa de 2008, su momento llegó en los cuartos de final, en la tanda de penaltis contra Italia. Paró dos antes de que Cesc marcara el definitivo que clasificó a España para semifinales. Otra vez fue un penalti su primera aparición decisiva en el Mundial de Suráfrica. En los cuartos, detuvo uno al paraguayo Cardozo, gracias, entre otras cosas, a los consejos de Reina. Pero Iker se guardaba lo mejor para la final. Con empate a cero todavía en el marcador, Robben le encaró, pero su pie derecho desvió el disparo del holandés y marcó el territorio que separa al campeón del subcampeón.
En este torneo, su aparición se ha precipitado. Tuvo que esforzarse ya en la primera fase para detener un cabezazo de Rakitic que eliminaba a España. Pero fue en los penaltis ante Portugal donde volvió a reclamar la atención de todos «La Roja» comenzó lanzando, pero Xabi Alonso falló el primer lanzamiento. La tanda acababa de comenzar y la Selección ya estaba en desventaja. Por poco tiempo. Lanzó Moutinho para poner por delante a Portugal y Casillas se estiró hasta el palo para detener el penalti. Era su manera de decir «tranquilos, seguimos teniendo ventaja».
 

Jordi Alba, la sorpresa
«Era uno de los más desconocidos», reconoce Del Bosque. Pero ya todo el mundo le conoce. Fue importantísima su participación en los cuartos de final contra Francia. Dio el pase del primer gol y estuvo a punto de dar otro a Torres. Fue su mejor partido, pero ha estado a gran nivel durante todo el torneo y se guardó su tanto para la final. «Los equipos están muy pendientes ahora de esa banda izquierda que forma con Iniesta», asume Del Bosque. Si no hubiera firmado ya por el Barcelona, el Valencia tendría que dar número como en la carnicería para los que preguntan por él.

Piqué, el mejor socio de Ramos
Ha tenido momentos de duda, pero ha formado con Sergio Ramos una de las mejores parejas defensivas del torneo. En las situaciones complicadas ha sabido responder, como ante Cristiano Ronaldo.

El penalti de Sergio
Casillas había hecho su trabajo, pero quedaba aún un paso que dar. Había que derrotar moralmente a los portugueses. Apareció Sergio Ramos en los once metros y se despertaron los fantasmas. En el recuerdo estaba su lanzamiento contra el Bayern de Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones, ese balón que no acabó nunca de bajar para desatar los chistes y la risa de Neuer, el portero alemán. Pero Sergio estaba tranquilo, miró al portero y revivió el penalti de Panenka. «Vicente del Bosque podía esperar cualquier cosa de mí. Sabe que estoy medio loco», reconoció después al recibir el premio al mejor jugador del encuentro.
Aquel penalti dio la vuelta a una tanda de penaltis en la que España no se sentía segura después de haber sido mejor durante gran parte del partido, especialmente en la prórroga.

Xabi Alonso, decisivo
Los dos goles ante Francia confirman las palabras de Del Bosque: «Él y Busquets son dos futbolistas ofensivos que saben lo que necesita el equipo». Ha ido de menos a más y ha terminado ignorando el cansancio acumulado durante toda la temporada. Ha sido de los más regulares.
 

Piqué, el mejor socio de Ramos
Ha tenido momentos de duda, pero ha formado con Sergio Ramos una de las mejores parejas defensivas del torneo. En las situaciones complicadas ha sabido responder, como ante Cristiano Ronaldo.
 

Iniesta, el brillo
Elegido en tres ocasiones el mejor jugador del partido, ha sido capaz de jugar de extremo por su banda izquierda y de hacer de Xavi en la prórroga contra Portugal. El mejor de España con el balón. Inolvidables las imágenes en las que aparecía rodeado de rivales, a lo Oliver Aton.

 

El grupo como valor
l Arbeloa, discutido. Fue elegido por Castrol para la UEFA el mejor lateral derecho de la primera fase del torneo, a pesar de ser invisible en ataque para sus compañeros. Le miraban y no le veían. O no querían verle. Pero él siempre ha cumplido en defensa y «lo de las críticas lo tiene superado», reconoce Vicente del Bosque. Aunque algunos comentarios suyos en Twitter han tenido cierto tono de venganza. Contra Portugal, supo frenar a Cristiano e incorporarse al ataque.
l Busquets. Ha hecho lo que el equipo le reclamaba en cada momento. Muy bien en el manejo de la pelota en ataque e impecable en el trabajo defensivo. Es un seguro.
l Xavi. «Me hubiera gustado ser más determinante», reconoció en la previa de la final. No ha sido el de la pasada Eurocopa, cuando fue elegido el mejor jugador del torneo, pero se guardó su esencia para el partido definitivo ante Italia, en el que volvió a marcar el estilo de la Selección.
l Silva. Ha sido uno de los sustiuidos habitualmente y ha aparecido por momentos, como en el gol ante Irlanda en el que tumbó a varios rivales y el de la final, que era el 1-0.
l Torres. Vivió su momento de mayor gloria contra Irlanda y repitió en la final. Marcó en de 2008 el tanto que devolvió a «La Roja» a la gloria ayer quiso tener la misma sensación. Logró otro gol, aunque fue el 3-0.
l Jesús Navas. Una de las primeras opciones en los cambios. El elegido cuando España se atascaba. Su mejor momento, contra Portugal.
l Pedro. Tardó en aparecer, pero ha sido decisivo para Del Bosque. La versión de Navas por la banda izquierda. Jugó en todos los partidos decisivos.
l Javi Martínez. Apenas disputó unos minutos contra Irlanda y se ganó una tarjeta amarilla.
l Cazorla. El centro del campo ha sido inamovible para el seleccionador y sus oportunidades han sido escasas.
l Negredo. Muchos pensaban en él como la primera opción para la delantera, pero sólo jugó unos minutos contra Croacia y la primera mitad contra Portugal. Esperaba más del torneo.
l Víctor Valdés y Pepe Reina. Sabían que llegaban para ver los partidos desde el banquillo, pero han sido siempre un gran apoyo para sus compañeros. Del Bosque siempre los utiliza como ejemplo para definir el buen papel de los suplentes.
l Mata. Decisivo en el Chelsea campeón de Europa. Del Bosque esperó al último día para hacerlo debutar en la competición. Apenas apareció tres minutos, tiempo suficiente para marcar un gol.
l Juanfran. No ha conseguido debutar en partido oficial con la Selección, pero nunca ha tenido un mal gesto.
l Albiol. La temporada fue muy difícil para él. No ha debutado, como ya le pasó en el Mundial, pero estar en la Eurocopa ya era un premio para él.
l Llorente. Ha sido el mejor delantero español de la temporada, pero no ha tenido minutos. Ha estado mustio y silencioso en la concentración. Apenas ha participado en una conferencia de prensa.