Ibex 35

Giner pide más libertad para los empresarios

El economista valenciano Fernando Giner Grima, expone en su último libro «El Debate» que para salir de la crisis el gobierno debe demostrar «que tiene un plan no sólo para reducir los gastos, sino para hacer crecer la Economía» y además apunta que «hay que dejar hacer a los empresarios y acometer las reformas que posibiliten la actividad empresarial».

La construcción no se recuperará hasta 2015
La construcción no se recuperará hasta 2015larazon

Giner explicó en un encuentro con periodistas que «el contrato basura puede ser útil, pero hay que limitarlo temporalmente para que no se cometan abusos, porque siempre será mejor un contrato malo que ninguno».

También apuesta con contundencia por «apostar a medio plazo por un posicionamiento de la marca España que permita canalizar todo el esfuerzo de las exportaciones empresariales a un segmento de mercado receptivo». De hecho, según el economista y consultor, «la marca España está mal posicionada. Tiene notoriedad, pero los atributos a los que está relacionada son más emocionales que racionales. Por ello, será difícil exportar bienes electrónicos y de alta cualificación técnica».

La estructura económica de España está basada en la construcción, el turismo y el automóvil. «La construcción en el mejor de los casos, no volverá a ser locomotora hasta 2015», señala.
Giner también apuesta por un cambio en el modelo productivo porque «los negocios que no son rentables y no proponen nada para serlo, no se justifican socialmente».

La formación, afirma en «El Debate» debe trasladarse a este contenido y transformarse, prácticamente en consultoría, y que «los trabajadores deben estar tranquilos con su puesto de trabajo y su sueldo no debe rebajarse, pero, deben ampliar sus tareas y las futuras subidas salariales deben estar ligadas a la productividad».

También considera el economista que «las personas que apuesten por el autoempleo deben ser apoyadas y no tener que pagar su cuota a la Seguridad Social durante los primeros dos años».
Apuesta también por «separar la deuda bancaria de la soberana y que si se ayuda a la primera sea para dar liquidez a la segunda».

Giner considera que es fundamental que se aseguren las pensiones de los hijos del «baby boom» sobre todo «porque que ejemplo podemos dar a nuestros hijos para que paguen sus cuotas a la seguridad Social si las pensiones de sus padres no están aseguradas»