Aragón

Un herido y un detenido por fumar

La nueva Ley Antitabaco continúa envuelta en la polémica y dejó ayer un nuevo capítulo para la controversia, fruto de la resistencia de algunos fumadores y empresarios a acatar la nueva normativa.

Detenido tras amenazar a una enfermera que le recriminó fumar en el hospital
Detenido tras amenazar a una enfermera que le recriminó fumar en el hospitallarazon

Así, un hombre de 31 años de edad, paciente del Hospital de Cruces de Barakaldo, en Vizcaya, fue detenido en la mañana de ayer tras amenazar e insultar a una auxiliar de enfermería que le llamó la atención por fumar dentro de las instalaciones sanitarias, según informó el Departamento vasco del Interior. Al llegar la patrulla policial, el hombre adoptó una actitud agresiva con los agentes, por lo que tuvo que ser reducido y arrestado.

Agresión en Cáceres

El dueño de un local de la localidad cacereña de Montehermoso tuvo que recibir 16 puntos de sutura el pasado domingo tras recibir un golpe por parte de un cliente al que momentos antes le había pedido que apagase su cigarrillo. La situación desencadenó una pelea que acabó con el dueño del establecimiento en el Hospital de Plasencia tras sacar del local al cliente que fumaba. Otro incidente tuvo lugar en la localidad de Otxandio (Vizcaya), donde el dueño de una sidrería rompió a mazazos la máquina de tabaco de su local en protesta por la prohibición de fumar.

Dos días después del inicio de su campaña, Facua-Consumidores en Acción había recibido, a media tarde de ayer, 1.014 denuncias contra establecimientos y organismos por incumplimientos de la ley del tabaco. Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128) encabezan la lista de comunidades con más denuncias.

Durante estos primeros días de aplicación de la ley, las quejas de sectores como la hostelería son constantes. No obstante, para José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración, «la Ley Antitabaco no puede ser una causa para el despido, porque todavía no ha causado ningún impacto». En declaraciones a Efe, Guerra afirmó que si se ha producido algún despido, será como cualquier otro. «Una cosa es que hayamos hecho previsiones, pero lo que hay que ver es su situación y por qué han despedido realmente, pues no es por la ley. Aún no ha tenido tiempo de tener efecto», aseguró.

Los empresarios de ocio nocturno se mostraron preocupados por la repercusión que, a su juicio, tendrá la ley sobre sus negocios. Mientras que la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno vaticina un aumento del «botellón» y de las fiestas en domicilios, el presidente de la Asociación de Salas de Fiesta de Baleares, Pedro Vidal, manifestó el temor del sector a que sus propios trabajadores «se conviertan en policías que denuncien las infracciones que se cometan en sus locales».

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo criticó ayer que la Comunidad de Madrid cuente sólo con 17 inspectores para vigilar el cumplimiento de la norma, frente a los 200 de Aragón o los 800 de Cataluña. Por otra parte, la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros prevé que el endurecimiento de la ley «provocará un descenso de la comercialización legal de tabaco, pero fortalecerá los canales ilegales de venta».


El bar «rebelde» denunciará a la Policía
El Asador Guadalmina de Marbella ha saltado a la palestra al ser el único local que infringe la Ley Antitabaco y permite fumar en su interior. Pero su dueño, José Eugenio Arias, ha ido más allá y se ha mostrado dispuesto a denunciar a la pareja de policías que el lunes identificó a los clientes que estaban fumando dentro del establecimiento. El tabernero admitió a Efe que buscará cualquier fórmula legal que permita a sus clientes fumar y que no descarta la idea de crear una sociedad gastronómica en la cual no cabrían prohibiciones de ningún tipo.