Jerusalén

Israel no construirá «miles de casas» pero deniega mantener la moratoria

El primer ministro israelí rechaza la propuesta de Tony Blair, el enviado especial del Cuarteto.

Israel no construirá «miles de casas» pero deniega mantener la moratoria
Israel no construirá «miles de casas» pero deniega mantener la moratorialarazon

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer al enviado especial del Cuarteto, Tony Blair, que no tiene intenciones de construir «miles de casas» en el territorio ocupado de Cisjordania pero que «no congelará la vida de los colonos».

«Por un lado no vamos a construir los miles de viviendas que esperan autorización, pero por otro lado no congelaremos la vida de los habitantes de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) y no vamos a congelar la construcción», afirmó el primer ministro israelí en la reunión, según medios locales. Blair y Netanyahu se entrevistaron ayer por la tarde en Jerusalén con vistas a la cita del próximo martes en Sharm el Sheij (Egipto), en la que israelíes y palestinos deberán reanudar las conversaciones de paz iniciadas en Washington.

Una de las exigencias palestinas para seguir adelante con el proceso es que Israel prorrogue la moratoria de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, que concluye el 26 de septiembre, condición que arrincona al primer ministro israelí frente a las demandas de los colonos. «Los palestinos quieren cero construcción después del 26 de septiembre, y eso no va a ocurrir, Israel no puede seguir con la congelación», subrayó Netanyahu ante Blair, quien le insistió en la necesidad de prorrogar esa moratoria.

Durante los últimos diez meses Israel suspendió de forma temporal la construcción masiva en el territorio ocupado, pero dejó que siguieran adelante la edificación de unas 3.000 viviendas que estaban iniciadas, así como la de edificios públicos.

Por otra parte, Israel pospuso ayer la visita del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, y otros cuatro ministros de Exteriores de la UE, que éstos habían propuesto para el viernes, aduciendo motivos de agenda. «No nos hemos puesto de acuerdo. Los europeos quieren tener reuniones el próximo viernes, pero les hemos explicado que ese día es la víspera de Yom Kipur (Día del Perdón) y que nadie podrá recibirles», explicó a Efe Igal Palmor, portavoz de Exteriores.