España

Un «Gran Hermano» en Marte

¿Es posible un 'Gran Hermano' en... Marte? El millonario Bas Lansdorp no tiene duda y, con su proyecto privado Mars One, quiere producir un reality show en tierras marcianas, previsto para el año 2023, que, de realizarse, revolucionaría por completo la historia de la televisión.

Un «Gran Hermano» en Marte
Un «Gran Hermano» en Martelarazon

El empresario holandés espera desafiar así a la gravedad, la falta de oxígeno y a la peligrosa radiación en el denominado 'planeta rojo' para llevar a un grupo de personas que convivan al estilo del exitoso formato que, en España, produce Zeppeling TV para Telecinco.

"Mi novia piensa que estoy loco", ha declarado Bas Lansdorp a la BBC, cadena británica que se ha hecho eco del proyecto y que, en boca de su corresponsal de Ciencia, Jonathan Amos, ve bastantes retos por delante para que el Mars One se pueda llevar finalmente a cabo.

No obstante, el empresario, que ha recalcado que no se trata de ninguna "broma", ha propuesto un "blindaje", es decir, "poner objetos entre los astronautas y la radiación", además de situar en Marte una "capa sobre la superficie"para proteger a las personas.

¿Y el presupuesto? Al holandés y a su equipo tampoco se les ha escapado este punto. Gracias a los 6.000 millones de dólares que estiman lograrán con el show creen que podrán disponer de suficiente conocimiento y recursos para mantener la colonia en Marte, tal y como recoge la BBC.

El proyecto privado Mars One, que aún tiene que conseguir patrocinadores, nació con la finalidad última de establecer un asentamiento humano en Marte en el año 2023.

Sin embargo, para ello, la idea es reclutar a los participantes hasta dentro de un año como máximo, el 2013, y posteriormente entrenarles durante una década con el objetivo de prepararles para vivir en el 'planeta rojo'.

La NASA tiene previsto enviar un equipo a Marte en el 2030, por lo que el empresario espera adelantarse a los expertos en siete años. ¿Cómo podrá hacerlo antes que la propia agencia espacial? "Es simple, no vamos a traerlos de vuelta. Se pasarán el resto de su vida en Marte", ha respondido Bas Lansdorp.