Actualidad

Un rosario de advocaciones en el callejero

Alcaldes de todas las ideologías han propiciado que las cofradías estén presentes en el nomenclátor

Un rosario de advocaciones en el callejero
Un rosario de advocaciones en el callejerolarazon

SEVILLA- El cambio de nombre de la calle Pilar Bardem por Nuestra Señora de las Mercedes ha generado una polémica inusitada en una ciudad plagada en su nomenclátor de advocaciones religiosas y personas relacionadas con la Semana Santa. Cada vez es más raro encontrar una hermandad que no tenga dedicada una calle a uno de sus titulares. A petición de la cofradía o incluso de los propios vecinos, el Ayuntamiento no ha tenido inconveniente en efectuar una sustitución que debe contar con el aval del Pleno municipal.
Inmersos ya en la cuaresma, el Gobierno local ha anunciado la rotulación de una calle del barrio de Santa Catalina con el nombre de «Capataz Manuel Santiago». Se trata de la vía que discurre desde la plaza de los Terceros hasta la calle Gerona y con ello el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a una persona «dedicada a las hermandades durante 50 años, especialmente vinculado a la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros en la hermandad de Los Estudiantes».
El gran impulsor de esta iniciativa ha sido su hijo, el también capataz Antonio Santiago, y la idea ha contado con la adhesión del Consejo de Hermandades y de varias asociaciones y tertulias cofrades. Tras aprobarse en la junta municipal del distrito centro, el asunto será llevado al Pleno para que la rotulación sea una realidad antes de la Semana Santa. Pero Manuel Santiago no es el primer capataz que tendrá una calle en Sevilla. Rafael Franco, el gran maestro de los capataces de la ciudad, ya cuenta con una en pleno epicentro de la Semana Santa: la Campana.
Alcaldes de todos los partidos han inaugurado calles con una marcada connotación religiosa. El actual, Juan Ignacio Zoido, se estrenó en esta tarea el pasado 22 de septiembre. Fue el encargado de descubrir una en Triana con el nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la hermandad de la O. La vía conecta Pagés del Corro con Alfarería y se sitúa a la altura del colegio del Rosario y del comedor de las Hijas de la Caridad. La denominación fue llevada a Pleno por el anterior equipo de gobierno en mayo de 2010 a petición de la hermandad del Viernes Santo, que quería conmemorar así el 350 aniversario de la talla.
El último acto de estas características que presidió el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue en abril de 2009. Entonces, asistió a la puesta de largo de la calle Esperanza de Triana, que ocupa la antigua José María Martínez Sánchez Arjona. El Ayuntamiento impulsó esta iniciativa en virtud de la ley de memoria histórica, ya que Sánchez Arjona fue ministro franquista de Vivienda. Se trata del mismo recurso que utilizó IU para cambiar General Merry por Pilar Bardem.
Que la dolorosa trianera estuviera en el nomenclátor era un viejo deseo de la hermandad de la Madrugada. El Consistorio le ofreció en un principio efectuar la rotulación en el Pasaje Bernal Vidal, pero la junta de gobierno no lo consideró oportuno. Después, se pensó en la Ronda de Triana, pero la oposición de varios comerciantes y vecinos dio al traste con la idea.
La presencia de cristos y vírgenes en el callejero parece no tener fin. La última iniciativa en este sentido la está impulsando la hermandad de los Desamparados del Parque Alcosa. De hecho, esta misma semana la junta municipal del distrito Este-Alcosa-Torreblanca aprobó comenzar las gestiones para cambiar la calle Ciudad de Benifayó por Nuestra Señora de los Desamparados. No se trata de retirarle la vía a un actor o un político de relumbrón. La medida tiene menos eco mediático, pero no deja de confirmar la sacralización del espacio público que parece instalarse de manera permanente en la ciudad.


AGENDA
- La estrella
Hoy, a las 9:30 horas en la parroquia de Santa Ana, función principal de instituto presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. A su término, traslado de los titulares a la capilla.
- La Amargura
Mañana a las 20:30 horas en la iglesia de San Juan de la Palma, presentación del libro «El discípulo amado de Sevilla», de Andrés Ugarte. Participarán Álvaro Pastor, Manuel Jesús Roldán y el hermano mayor de Santa Cruz, Miguel Genebat.
- San Benito
El martes, a las 21:30 horas en la casa hermandad, charla-coloquio sobre «El cuidado de los pies en la Semana Santa», a cargo del grupo de investigación «Salud podológica para todos» de la Universidad de Sevilla.
- Santa Cruz
El próximo miércoles, a las 20:30 horas en la parroquia de Santa Cruz, solemne quinario al Santísimo Cristo de las Misericordias y la Virgen de la Antigua. Predica el sacerdote Pedro José Rodríguez Molina.
- Dulce Nombre
El jueves, a las 20:15 horas en la parroquia de San Lorenzo, quinario a Nuestro Padre Jesús Ante Anás.
- Los Gitanos
El viernes, a las 21:15 horas en el santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud, XXVII pregón de la hermandad de los Gitanos, a cargo del periodista y cofrade Manuel Lorente.
- Las Aguas
El sábado, hasta las 20:30 horas en la capilla de la calle Dos de Mayo, besapiés al Cristo de las Aguas y besamanos de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Luego, concierto de la banda del Sol.