Conflicto armado

El presidente de Colombia afirma que la violencia en el país ha disminuido

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy la reducción de la violencia en el país con una batería de datos que incluyen la muerte, detención o desmovilización de 15.000 guerrilleros y paramilitares, cuando su popularidad está en el punto más bajo.

"En términos generales, el avance de estos años ha sido muy importante", indicó en una gira por el departamento de Antioquia (noroeste), donde presentó junto a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos cargos militares y policiales un balance de su gestión en materia de defensa y seguridad.

Desde la llegada de Santos a la Presidencia, el 7 de agosto de 2010, han muerto, han sido detenidos o se han desmovilizado 7.810 guerrilleros, a los que se suman 7.221 integrantes de las llamadas bandas criminales ("bacrim"), herederas de los paramilitares y dedicadas al narcotráfico y la extorsión.

Del total de insurgentes, 6.855 pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras los otros 955 formaban parte de la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos resaltó la muerte, en combates, del máximo dirigente de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en noviembre de 2011; y del exjefe militar de esa guerrilla, Víctor Julio Suárez o "Mono Jojoy", en septiembre de 2010, además de otros 16 mandos medios.

Las bandas de Los Urabeños, Los Rastrojos y el parcialmente desarticulado Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC) también perdieron a sus principales líderes en los últimos dos años, lo que se tradujo en una reducción del 45 % en sus acciones delictivas durante el primer semestre de 2012.

El ministro Pinzón aseguró que los avances en seguridad ciudadana han permitido que en el 37 % de los 1.100 municipios de Colombia no se haya producido ningún homicidio en lo que va de año.

"Hoy tenemos la tasa de homicidio más baja de los últimos 27 años", agregó Pinzón, al precisar que desde agosto de 2011 se ha presentado una disminución del 7,1 %, lo que significa unos 928 casos menos.

También las masacres se redujeron en los últimos doce meses un 35 por ciento, es decir, 48 matanzas menos; al igual que el hurto que, con una caída del 4,4%, disminuyó en 3.553 casos.