Sindicatos

Los sindicatos estrenan el nuevo año con un aguinaldo de 505110 euros

Sus amenazas de huelga no impiden que el Gobierno siga llenando sus arcas

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez
El secretario general de la UGT, Cándido Méndezlarazon

MADRID- Si 2010 fue un buen año para los sindicatos sólo en lo que a regalos del Ejecutivo se refiere, pues su huelga general fue un fracaso, 2011 no aspira a ser menos. De momento, el nuevo año ha arrancado con aguinaldo y regalo de Reyes para las centrales sindicales que, otra vez, vuelven a amenazar con paros y que ahora negocian con el Gobierno la reforma de las pensiones. Nada de carbón y sí cientos de miles de euros es lo que obtienen del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al que tanto critican: en sólo seis días, sus huchas han recibido otros 505.110 euros más.

Y, como siempre, los dos grandes beneficiados vuelven a ser Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Acaparan la gran mayoría de fondos que el Gobierno destina a diferentes trabajos, en este caso a dos partidas diferentes: una por representar a los trabajadores en centros públicos de enseñanza, esto es, por hacer su trabajo, y otra por desarrollar programas sobre drogodependencias, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) los días 4 y 6 de este mismo mes de enero.

En lo que se refiere a la primera de estas donaciones, los sindicatos se hacen con un total de 358.110 euros por el simple hecho de representar al «personal docente en los Centros Públicos de Enseñanza no Universitarios» y haber «participado en las reuniones de negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes». Unas ayudas que no sólo no se han recortado ni un céntimo desde 2001, sino que a partir de 2006 crecieron; poco, pero crecieron, sobre todo en época de crisis económica, recortes, congelaciones y llamadas a apretarse el cinturón. En 2001, por ejemplo, eran de 330.556,66 euros; en 2004 de 330.560; en 2007 subieron hasta los 357.188.75 euros y desde 2008 ya eran de 358.110.

Pero, además, los Reyes Magos no se han olvidado ni de Cándido Méndez ni de Ignacio Fernández Toxo y les trajeron otro regalo: 147.000 euros para desarrollar programas sobre drogodependencias y adicciones. Lo más llamativo es que son dos de las entidades que más dinero reciben, más incluso que Cruz Roja o Médicos del Mundo. Y, entre las dos, obtienen, por ejemplo, más que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

En este caso, Comisiones Obreras se hace con 72.000 euros para, entre otros proyectos, editar un DVD de «estrategias de acercamiento», mientras que la UGT logra 75.000 para trabajos como el de su Federación de Trabajadores de la Enseñanza denominado «Centros libres de alcohol».