Elecciones municipales
Mas defiende más impuestos y copago como solución a la financiación local
La idea de que los ciudadanos paguen por usar algunos servicios coge fuerza
BARCELONA- Tras una semana de alta tensión en la calle, en el Parlament y hasta en el Ayuntamiento de Barcelona por culpa de los recortes sociales, Artur Mas se atrevió ayer a pedir más esfuerzos a los ciudadanos, pagar más impuestos. No se trata de una medida más para reducir la deuda de la Generalitat, que el mismo Mas asegura que «pesa como una losa» sobre las espaldas del Govern. Es una propuesta para resolver los problemas de la financiación de los municipios, a los que la crisis también ahoga.
En el acto inaugural de la XVI asamblea de la Associació Catalana de Municipis (ACM), afín a CiU, al margen de reclamar un nuevo pacto fiscal, abogó por subir los impuestos y por implantar el copago, una medida que CiU rechazó en la última campaña electoral.
Son dos ideas que un día antes defendieron el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que también intervino en la asamblea. Pese a que Mas puntualizó que «hay que ir con cuidado» en el supuesto de que se decida subir los impuestos, porque las familias ya hace años que soportan las estrecheces de la crisis, la medida no deja de ser impopular. Igual de impopular que subir el precio de los billetes de bus y metro en Barcelona, aunque sea por debajo del IPC, una iniciativa que Trias defendió en el pleno que el Ayuntamiento de Barcelona celebró el viernes.
Medidas contra la crisis
Pero, como apuntaba Mas-Colell, el acceso gratuito universal a las prestaciones sociales no es sostenible a medio plazo únicamente a través de los impuestos. Es por eso que Mas defendió el copago para algunos servicios. Una de las opciones que barajó el president de la Generalitat fue la estipulación de unas tarifas para la utilización de ciertos servicios. Dio menos pistas que Mas-Colell que un día antes, en la conferencia inaugural del curso académico del Círculo de Economía, apuntó que se podrían recuperar los peajes para construir carreteras o que los estudiantes podrían pagar el coste de su formación universitaria.
Aunque Mas no hablara de copago sanitario, la candidata del PSC, Carme Chacón, rechazó la medida alegando que es «injusto» porque «paga más quien más enfermo se pone».
Barcelona, capital de Cataluña
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, participó por primera vez como miembro en la asamblea general de la ACM. Al margen de apostar por que Barcelona, como capital de Cataluña, refuerce su papel en el mundo municipal, trasladó al president la necesidad de solucionar la financiación lca local
✕
Accede a tu cuenta para comentar