Fabra afronta el CPFF con tranquilidad y Vela descarta una intervención

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Muy claro lo tiene el Consell. El Gobierno central no va a intervenir a la Generalitat valenciana ya que los deberes están hechos. Así se desprende de lo que dijo ayer el presidente del Consell, Alberto Fabra, quien aseguró que afronta el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy con «muchísima tranquilidad». Fabra, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de un centro para dependientes en Castellón, aseguró que el Gobierno central ha puesto instrumentos que les han «facilitado mucho la labor en estos últimos meses», y ahora deben colaborar para «mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana, de las comunidades autónomas y del Gobierno».

Por su parte, el conseller de Hacienda de la Comunitat, José Manuel Vela, se mostró convencido de que el plan de ajuste de la Comunitat Valenciana será aprobado hoy en el CPFF, por lo que no será intervenida. Vela participó en una mesa redonda sobre el futuro del Estado del bienestar en una jornada de la Asociación Para el Progreso de la Dirección.

Señaló que para elaborar el plan de ajuste ha habido conversaciones «en todo momento» con el Ejecutivo central, en un marco de lealtad institucional «que debe presidir las relaciones entre administraciones».

Por otra parte, no se atrevió a decir si alguna otra comunidad autónoma puede ser intervenida, ya que la situación concreta del resto no la conoce y, además, es «algo que tiene que determinar el Estado».