Congreso Extraordinario del PSOE

Rubalcaba anuncia al PSOE un proyecto con «matices» al de Zapatero

Continuidad y cambio. Ese es el lema del más que seguro candidato del PSOE en 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hace una semana que repite el eslogan por cada federación socialista que ha visitado para tomar el pulso a la militancia. Ayer, de nuevo, lo dijo ante la ejecutiva federal que, aunque presidida por Zapatero, estaba pendiente de la alocución del precandidato.

Rubalcaba participó ayer en un acto sobre universidades junto a Ana Patricia Botín
Rubalcaba participó ayer en un acto sobre universidades junto a Ana Patricia Botínlarazon

Y es que Rubalcaba, que asiste con asiduidad pero no suele intervenir en los cónclaves socialistas de los lunes, rompió su costumbre para decir a sus compañeros que cuenta con todos ellos para elaborar su proyecto político. Y es que tan importante es para el vicepresidente –y en esto coincidió con la exposición de Zapatero– la credibilidad del candidato como la elaboración de un programa político. De ahí que les pidiera a todos ellos que se tomaran en serio «el debate de ideas» previo a la elaboración de un nuevo programa en el que, avanzó, habrá «matices» al que ha desarrollado Zapatero para mejorar lo necesario y ofrecer novedades. El contenido final, no obstante, no se conocerá hasta la conferencia política que el PSOE celebrará a mediados del próximo septiembre. Hasta entonces, si algo tiene claro el vicepresidente es que el 22-M ha puesto de manifiesto que al PSOE no le basta con denunciar lo que hará el PP cuando llegue al Gobierno, sino que necesita ofrecer una alternativa sólida y creíble.

Y esa será su misión de aquí hasta las próximas elecciones generales. Tarea, sin duda, que le acarreará las contradicciones lógicas de quien ha formado parte del Gobierno cuya política ahora pretende «matizar». Rubalcaba, que agradeció a la ejecutiva el apoyo de la dirección, valoró también muy positivamente los encuentros a puerta cerrada que desde la semana pasada ha celebrado con militantes de distintas federaciones de España. Y si Rubalcaba rompió su habitual silencio de las reuniones de la dirección, Carme Chacón, también miembro de la ejecutiva, siguió silente. ¿Y Zapatero? El presidente volvió a pedir al PSOE apoyo cerrado a Rubalcaba, a quien hay que defender, según dijo, de todo tipo de ataques, y se mostró indignado por las acusaciones del PP contra el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Bono insinúa que pudo ser candidato
Si algo tiene José Bono es que no da puntada sin hilo. Lean: «Zapatero me dijo que no iba a ser candidato en las elecciones de 2012, por lo tanto debíamos ir pensando en alguien. Él me dijo que yo tenía unas cualidades y contexturas satisfactorias para enfrentarme al PP». Es el relato que el presidente del Congreso hizo ayer ante los micrófonos de Onda Cero sobre la conversación que mantuvo con el presidente del Gobierno en 2006, el mismo día que dejó de ser ministro de Defensa. De sus palabras, está claro, se desprende que Zapatero le ofreció ser cartel electoral de las generales, ya que él tenía intención de no repetir y autolimitar su mandato a dos legislaturas.

Su versión cuenta que él rechazó la oferta que le hizo Zapatero, y que sólo entonces ambos empezaron a hablar sobre Rubalcaba y otras opciones, dejando claro que su apuesta siempre fue la del vicepresidente. Las palabras de Bono levantaron ampollas en el PSOE. Así que a media mañana el presidente del Congreso, a través de sus colaboradores, se vio obligado a matizar la versión primera y a aclarar que donde dijo «ser candidato» debió decir «ser candidato a la alcaldía de Madrid», y no a las generales de 2012. ¿Se lo creen?