Caja Laboral

El derbi catalán se viste de azulgrana

El Regal FC Barcelona se llevó el derbi catalán de la jornada en un partido que tuvo dos caras, una primera parte plácida, de claro dominio azulgrana, y una segunda en que el Manresa se puso las pilas y remontó parte de los 21 puntos de los que perdía al descanso, obligando a los visitantes a esmerarse para ganar.

En el primer cuarto, el Manresa le aguantó bien al Barça. La lucha de los locales por hacer su mejor defensa dio sus resultados y pudieron mantener un marcador igualado. El Manresa incluso fueron por delante en el marcador (9-5, min. 5) gracias a un triple de Sergiy Gladyr y una canasta de Rodrigo San Miguel.

Un triple de Roger Grimau empataba el partido (11-11, min. 7), de manera que el capitán azulgrana mostraba su solvencia en el tiro y encadenaba 8 puntos consecutivos. La resistencia manresana empezaba a diluirse y al final del cuarto, un triple de Jaka Lakovic dejaba la diferencia en cuatro puntos (16-20, min. 10).

En el segundo cuarto, pese al triple inicial de San Miguel, el Barça impuso su ley sin concesiones. Tres triples consecutivos (uno de Morris y dos de Ingles), más una canasta de Fran Vázquez suponían un parcial de 0 a 11 para el Barça, que marcaba la primera ventaja significativa (19-33, min. 16).

El dominio del rebote era aplastante por parte de los de Xavi Pascual (en este cuarto, 16 del Barça por 4 del Manresa). La defensa local flaqueaba y el tiro de los del Bages dejaba mucho que desear.

Así, los visitantes fueron ampliando la diferencia sin problemas, consiguiendo la máxima ventaja a final del cuarto, hasta los 21 puntos (26-47, min. 20) gracias a otro triple, en este caso de Lorbek.

Reacción local tras el descanso
A la vuelta del descanso, el Manresa salió lanzado. Uros Slokar mostraba su mejor versión, anotando en la pintura y sacándole un 2+1 a Anderson (31-47, min. 22). Además, Gladyr la clavaba por partida doble de 3 y el Manresa se apuntaba un parcial de 13 a 0, que le metía de nuevo en el partido (39-47, min. 25).

Vázquez conseguía, al cabo de cinco minutos de juego, la primera canasta de los blaugrana después del descanso y un 2+1 de Roger Grimau permitían al Barça frenar a los locales (39-52, min 27). Un triple de Jordi Grimau y una canasta de Álex Hernández dejaba al Barça 9 arriba al final del tercer cuarto (48-57, min. 30).

En los últimos diez minutos, el Assignia siguió intentando conseguir la gran remontada y a 0,33 para el final tan sólo perdía de 6 (64-70). Pero la mayor calidad y profundidad de banquillo de los blaugrana acabaron imponiendo la lógica y el Barça cerró su intensa semana con una victoria más en la ACB.

Ficha técnica:
64. Assignia Manresa (16+10+22+16): San Miguel (10), López, Gladyr (10), Lewis (2), Alzamora (2), -cinco inicial-, Grimau (7), Slokar (14), Hernández (6), Montáñez (9), Llorca, Oriola y Majstorovic (4).
72. Regal FC Barcelona (20+27+10+15): Rubio (6), Anderson (2), Ingles (8), Lorbek (7), Perovic (3) -cinco inicial-, Ndong (3), Grimau (13), Sada, Lakovic (11), Morris (7) y Vázquez.
Árbitros: Oscar Perea, Benjamín Jiménez y Pedro Munar. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la vigésimo séptima jornada de la liga ACB disputado en el pabellón del Nou Congost ante 4.500 espectadores.