Barcelona

El PSC recurre de nuevo al voto del miedo al PP en busca de la remontada

Jorge Fernández replica con ironía que, en efecto, «no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy»

El director de campaña del PSC, José Zaragoza, ha vuelto a recurrir al PP como el centro de sus mensajes
El director de campaña del PSC, José Zaragoza, ha vuelto a recurrir al PP como el centro de sus mensajeslarazon

BARCELONA- El PSC está convencido de que apelar al voto del miedo al PP siempre funciona. Poco o mucho, pero funciona. Al menos así lo cree José Zaragoza, cuya factoría electoral ha engendrado el enésimo anuncio en clave anti PP. El autor del célebre eslogan «Si tú no vas ellos vuelven» (usado en las generales del año 2008) presentó ayer su última creación: «Para Cataluña no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy». En esta ocasión, Zaragoza ha recurrido a tres cuñas radiofónicas que el PP insertó hace cinco años en Andalucía y en Aragón, dos de ellas relacionadas con la lengua y la tercera con la financiación de la Generalitat.

El PSC comenzó a difundir ayer esta propaganda a través de internet, ya que la normativa impide a los partidos usar medios audiovisuales y vallas publicitarias durante la precampaña. Todos los anuncios comienzan por informar de que la cuña que se va a escuchar pertenece al PP y finalizan con el eslogan «Para Cataluña no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy». Uno de los anuncios del PP de Andalucía hace referencia a la imposibilidad de estudiar en castellano en las escuelas catalanas. Otro del PP de Aragón, en la misma línea, deplora la «imposición del catalán». Y el tercero del PP andaluz denuncia el pacto para la nueva financiación de la Generalitat porque perjudica a las «comunidades más pobres».

Zaragoza negó que su partido pretenda azuzar el voto del miedo al PP, a pesar de convertir a los populares una vez más en el centro de su mensaje. «No hacemos ninguna afirmación, no acusamos de nada. Reproducimos las propias palabras del PP para que la gente decida», explicó el director de campaña del PSC.

El candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales, Jorge Fernández, consideró que una campaña centrada en alentar el miedo se «descalifica por sí sola». «Cuando no tienes nada más que ofrecer, recurres al doberman, al miedo», dijo. La del «doberman» fue una propaganda que el PSOE lanzó en las generales de 1996 y que dibujaba a un PP en blanco y negro, contrario al progreso de España.

Fernández no perdió la ironía y comentó que, efectivamente, «no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy». «Rubalcaba es más Zapatero, más crisis y paro, y Rajoy es la solución y el cambio que traerá la recuperación», afirmó el candidato del PP por Barcelona.

Sin embargo, el candidato del PP, en declaraciones a Europa Press, admitió que «todos hemos cometidos errores», pero no exceptuó al PSOE porque, a su entender, los socialistas no pueden dar lecciones a nadie. Jorge Fernández subrayó que últimos ochos años del Gobierno no han conllevado una mejora de la situación de Cataluña, esgrimiendo algunos de los incumplimientos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Usar el espantajo del PP se ha revelado muchas veces como un arma implacable de campaña, pero todo apunta a que esa estrategia se ha convertido en estéril, ya que los populares confían en reducir los 17 escaños que los socialistas obtuvieron de ventaja en 2008 a menos de 10. El PP está inmerso en una tendencia alcista desde las autonómicas de 2010 y confían en lograr ahora su mejor resultado histórico en Cataluña.