Barcelona

El estreno mundial de «El cuerpo» abre el día 4 el Festival de Sitges

El estreno mundial de "El cuerpo"abrirá el próximo 4 de octubre la 45 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que hasta el 14 de octubre proyectará un total de 256 películas en su nuevo encuentro en esta localidad de la costa catalana. 

"El cuerpo"está dirigida por el debutante Oriol Paulo y cuenta en el reparto con José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva.

Según ha dado a conocer hoy el Festival, la Sección Oficial presenta propuestas como "Antiviral", ópera prima de Brandon Cronenberg, reciente ganador del premio a la mejor primer filme canadiense del Festival de Toronto, y que compite con su padre, David, y su esperada nueva obra, "Cosmopolis".

El francés Léos Carax presentará "Holy Motors", un filme de culto instantáneo planteado como un juego de máscaras; el también francés Pascal Laugier ("Martyrs") hará lo propio con su cuento de horror "The Tail Man", con Jessica Biel como protagonista; y Scott Derrickson propondrá en "Sinister", con Ethan Hawke, una nueva visión del cine de presencias demoníacas.

Según el director del certamen, Ángel Sala, otra de las citas más esperadas del festival serán "Seven psycopaths", de Martin McDonagh, con un reparto de lujo encabezado por Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson y Tom Waits; y "Doomsday Book", de Yim Pil-Sung y Kim Jee-Wong.

Dentro de la Sección Oficial Panorama se podrá ver una selección de "thrillers"del género como "Crawlspace", de Justin Dix; de terror como "Citadel", de Ciarán Foy; reminiscencias del 'giallo' -policíaco italiano- como "Tulpa", de Federico Zampaglione, o una nueva visión de la ciencia ficción como "Branded", de Jamie Bradshaw y Alexander Doulerain.

Además de la apertura, el cine catalán y el español tendrán una presencia destacada en la presente edición del festival con estrenos como "Insensibles", de Juan Carlos Medina; "El bosc", de Òscar Aibar; "Animals", de Marçal Forés; o el "thriller"de acción "Invasor", de Daniel Calparsoro, repartidas en diferentes secciones oficiales.

La exhibición de la versión restaurada del clásico de Steven Spielberg "E.T."servirá para conmemorar los 100 años de Universal y los 30 del estreno del filme; y la de "Frankenweenie", último trabajo de Tim Burton, se producirá casi simultáneamente a la "première"europea.

Como ya es habitual en las últimas ediciones, el cine asiático tendrá un peso específico en todas las secciones de la programación y con un perfil propio en la sección Casa Asia, que reúne 15 filmes de autores como Takashi Miike, Choi Dong-hoom o Tsutomu Hanabusa.

Por Sitges, pasarán los próximos días figuras como el director Neil Jordan, que recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival, o Elijah Wood, que acompañará la presentación de "Maniac", de Franck Khalfoun.

Jennifer Lynch, hija de David Lynch, estará también en el certamen para promocionar su "Chained", así como el veterano cineasta italiano Dario Argento, que estrenará "Dracula 3D".

Juan Antonio Bayona, que ya conquistó Sitges en 2007 con "El Orfanato", llegará a Sitges con "The Impossible", la espectacular historia de una familia durante el tsunami de Tailandia de 2004; y también estará el prestigioso director y actor Eli Roth con "Aftershock", de Nicolás López sobre un terremoto letal, que protagoniza y también produce.

Entre la lista de premiados figuran asimismo Barbara Steele, Don Coscarelli y William Lustig (Máquina del Tiempo), Dee Wallace y Dee Wallace (María Honorífica) y Teresa Gimpera (Premio Nosferatu).

El director del festival augura una buena edición a tenor del ritmo de la venta anticipada de entradas, que a tres días del inicio del certamen, "supera las 27.000 entradas, un 16% más que el pasado año".