Infraestructuras

El billete sencillo de Metro podría subir hasta un 50% en agosto

El billete sencillo de Metro y EMT podría subir hasta un 50 por ciento en el mes de agosto mientras que el precio del Metrobús y de los abonos transporte se congelarán, según han informado a Europa Press fuentes del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, cuyo consejo de administración se reúne este viernes para tratar las tarifas.

El billete sencillo tiene actualmente un coste de 1 euro y lleva sin experimentar cambios desde 2004, cuando entonces su precio era superior y alcanzaba los 1,15 euros. Por entonces, sólo lo usaba entre el 4 y el 5 por ciento de los usuarios aunque en el último año había experimentando un repunte hasta el 8 por ciento.

Este incremento se debe, sobre todo, a que el año pasado el título de Metrobús con diez viajes subió hasta los 9,30 euros, por lo que la diferencia entre uno sencillo y otro de diez era menor y muchos han optado en este último ejercicio por comprar el sencillo para evitarse problemas, por ejemplo, en el caso de pérdidas.

El consejo de administración aprobará mañana la nueva tarifa y aunque probablemente, se pueda incrementar un 50 por ciento, hasta alcanzar el precio de 1,50 euros, todavía se está calculando este porcentaje.

La comisión delegada se reunirá antes para elaborar esta propuesta que posteriormente tendrá que aprobar el consejo de administración. Después se manda a la comisión de precios, y sólo cuando ésta de luz verde a la nueva tarifa, el usuario lo notará en su bolsillo. Este proceso puede durar entre una semana y diez días por lo que la subida real podría hacerse efectiva en la segunda semana de agosto.

Sindicatos y oposición ya han alertado de la posibilidad de que mañana, con el consejero de Transportes, Antonio Beteta, al frente, se quiera dar un "tarifazo". Además, denuncian que se trataría de la segunda subida en el transporte público en menos de doce meses.