Cataluña

Salud reinventa al médico de familia

¿Puede un médico de familia acoger en su consulta a uno de sus pacientes, inspeccionar ese lunar que parece sospechoso de cáncer, tomarlo en fotografía, mandar la imagen a un dermatólogo vía mail, recibir respuesta, decidir si resuelve la consulta o si deriva la cuestión al propio especialista en unos siete minutos y sin contar con un cámara fotográfica?

Los médicos defiende que el CAP sea la puerta de entrada al sistema, pero con más recursos
Los médicos defiende que el CAP sea la puerta de entrada al sistema, pero con más recursoslarazon

Barcelona- Para el departamento de Salud es factible y así será en cuanto se despliegue el plan de Salud 2011-2015. Para los facultativos, si no se destinan más recursos materiales y humanos a los centros de atención primaria, será imposible.

La hoja de ruta de la Generalitat sobre la reorganización del sistema sanitario público para los próximos cuatro años se basa esencialmente en potenciar la red de centros de atención primaria como eje vertebrador. De hecho, los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria vienen reclamando que así sea desde hace años, pero no a cualquier precio ni de cualquier manera.

Actualmente de las 132.000 visitas diarias que asume la red de CAP, el 90 por ciento las resuelve el médico de familia, señala el FoCap, foro que engloba a todos los profesionales de la atención primaria. «Parte de estas visitas son re-visitas por demoras en la atención hospitalaria», advierte.

En este sentido, los médicos de familia, a través de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, ven con buenos ojos asumir más responsabilidades, pero con recursos y formación. De hecho, los recortes se han cebado con los CAP. Según Metges de Catalunya, el 40 por ciento de los centros tiene personal contratado de forma mensual, por 25 horas semanales y sin derecho a formación, además del goteo de despidos que se ha ido produciendo y la no suplencia de las bajas.

Las plantillas ya están hoy por hoy saturadas –el cupo de pacientes por médico supera con creces el límite de 1.500 en zonas densamente pobladas– y con dificultad un facultativo puede atender más de 10 minutos a un enfermo. Pero, el conseller de Salud, Boi Ruiz, es claro «no vamos a poner más especialistas» y tampoco se dotará del instrumental necesario para las nuevas comptencias. Parece que las mejoras se sustentarán sólo en el uso de las nuevas tecnologías, lo que crea ciertas dudas, y más, teniendo en cuenta que el proyecto de la historia clínica compartida iniciado en el año 2000 aún sigue desplegándose.

 

Un edil de CiU dimite por los recortes
El concejal de Patum, Cultura, Queralt y Medios de Comunicación de la localidad de Berga, Jaume Vima, planea hacer hoy efectiva su dimisión como protesta contra los recortes. Según recogió ayer la Ràdio Berga, Vima renuncia a su cargo por estar en desacuerdo con el cierre del laboratorio del centro de Atención Primaria Berguedà, que el mismo dirigía. La decisión, tomada por el Instituto Catalán de la Salud, estuvo avalada por uno de los componentes del gobierno municipal. Al parecer, la carta de despido de los trabajadores tenía fecha de antes de las elecciones generales.