Desastre meteorológico
Las fuertes lluvias en Panamá dejan 11 muertos y 9000 afectados
El Gobierno de Ricardo Martinelli ha anunciado que mantendrá la alerta roja por las fuertes precipitaciones que han afectado a varias provincias panameñas dejando de momento once muertos y más de 9.000 afectados, además de millonarias pérdidas materiales.
Las provincias de Panamá, Colón y Darién, además de la comarca indígena de Kuna Yala, han sufrido durante varios días los estragos de lo que se ha considerado el peor temporal de los últimos cien años.
Unas 197 personas se encuentran damnificadas, pero la preocupación del Gobierno es que unas 3.410 se mantienen incomunicadas en pueblos y pequeñas localidades a las que no han podido llegar los cuerpos de rescate. Alrededor 2.420 afectados han sido reubicados en albergues.
Los ministros tuvieron este domingo una reunión en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para afinar los detalles de las medidas que el Gobierno puso en marcha la semana pasada cuando declaró el estado de máxima alerta.
En el encuentro, los ministros acordaron suspender todas las actividades escolares hasta el próximo año y aprobaron poner en marcha los trabajos para mejorar la infraestructura del Puente Centenario, sobre el Canal de Panamá, que también resultó afectado por el temporal y que se espera reabra este lunes para permitir el paso solo de vehículos livianos.
La alerta roja continuará hasta que disminuya el nivel de agua en el área de Chepo, unos 80 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde han establecido un cerco sanitario para evitar la propagación de epidemias ante la presencia de animales muertos y la concentración de basura que han arrastrado las precipitaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar