Actualidad
Medio centenar de ayuntamientos de Zamora se acogerán al Plan de Ajuste
Zamora- Unos 45 ayuntamientos de la provincia de Zamora se acogerán al Plan de Ajuste exigido por el Gobierno de España para poder financiar el pago a proveedores mediante un préstamo a diez años, según avanzó a Ical el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo tras una reunión convocada por la institución provincial para asesorar sobre la elaboración del plan.
La cifra total del préstamo que solicitarán los consistorios zamoranos se estima en unos 27 millones de euros, dado que Martínez Maíllo consideró «positivo», ya que «si a dicha cuantía se le restan los planes de ajuste de Zamora, Benavente y Toro, la cantidad que solicitarán los pequeños ayuntamientos sumará unos tres o cuatro millones de euros».
El presidente de la Diputación de Zamora señaló que los ayuntamientos que se acojan al Plan de Ajuste suponen un trece por ciento del total de municipios con menos de 1.000 habitantes, aunque precisó que «suponen el 80 por ciento de los pueblos de más de mil».
En este contexto, anotó que las pequeñas localidades «no tienen apenas deudas con proveedores» y que éstas «se concentran fundamentalmente en los municipios más importantes de la provincia que, lógicamente, tienen más servicios». En todo caso, Fernando Martínez Maíllo, insistió en que «lo común» en el medio rural es una «gestión estable en cuanto a pagos e ingresos» puesto que la gran mayoría, «al igual que la propia Diputación, no presentan deudas con proveedores».
✕
Accede a tu cuenta para comentar