Emprendedores
«El deporte es la mejor vía para eliminar tensiones»
El currículo de Isabel Aguilera es espectacular, lleva años ocupando distintos cargos en empresas tan importantes como DELL, Vodafone o Indra. Ahora ha escrito «La encrucijada de Carlota», una novela en la que reflexiona sobre el mundo empresarial que tan bien conoce a través de los ojos de una mujer de negocios que intenta compaginar su vida personal con el éxito en el mundo de los negocios.
¿Cómo definiría «La encrucijada de Carlota»?
-Es una novela, una ficción realista que trenza la vida de una ejecutiva con algunas opiniones de actualidad sobre el mundo empresarial. Es una experiencia compartida para mucha gente que se enfrenta a retos parecidos a los que pasa la protagonista.
-¿Y cuál es esa encrucijada?
-Es una toma de decisiones, una elección para saber cuál puede interesar más a su contexto vital y profesional. Es esa decisión que tiene que tomar tanta gente entre la vida laboral y la personal.
-Usted ha sido y es directiva en grandes empresas, casi siempre dedicadas a la tecnología. ¿Se considera una rara avis en los consejos de administración?
-No. Afortunadamente cada vez hay más mujeres en altos puesto ejecutivos y también hay más en el mundo de la tecnología. Creo que la única vez que me sentí rara fue cuando estudié la carrera, hice arquitectura, y en aquella época sólo éramos ocho chicas en toda la escuela.
-¿Cuál es el secreto para triunfar en la alta dirección?
-Prepararse mucho, saber elegir proyectos y equipos, utilizar las últimas tecnologías, aprender sobre la marcha y además conseguir resultados. Si se siguen esos pasos seguro que triunfa.
-¿Y no deja nada para la improvisación?
-La improvisación no suele aparejar buenos resultados. Es posible que alguna vez salga bien, pero es muy arriesgado, y en el mundo de la empresa tenemos que asumir riesgos en otros sentidos, en los temas que podemos controlar tenemos la obligación profesional y moral de reducirlos a un mínimo.
-¿Existe una receta mágica para compaginar con éxito la vida personal y la laboral?
-Si la hubiera ya la habrían dado por televisión. No la hay porque es una ecuación personal e intransferible que además es variable. Es decir, tenemos derecho a que en determinados momentos de nuestra vida pongamos la balanza más de un lado que de otro porque la vida y las necesidades van cambiando. Por tanto es muy respetable que vayamos alterando nuestro orden de prioridades.
-¿El estrés es el enemigo del ejecutivo o su aliado?
-Hay un estrés positivo y uno negativo, como el colesterol. La tensión positiva hace aflorar lo mejor de nosotros mismos y es imprescindible para mantener un equipo concentrado y en forma, pero el estrés negativo paraliza y desmoraliza. Una cierta tensión es imprescindible para un mejor rendimiento
-Una persona tan ocupada como usted tiene tiempo para el deporte?
-Sí. Trabajar a un fuerte ritmo prácticamente te obliga a hacer deporte y a estar en forma si quieres rendir. El trabajo cansa y tensa, y el deporte es una magnífica vía de escape para eliminar tensiones y te ayuda a cansarte menos físicamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar