Teatro

Cultura a la romana con música y teatro de primera en La Olmeda

PALENCIA- Teatro, conciertos de música, talleres infantiles y un proyecto educativo para escolares protagonizarán el Programa «Cultura a la Romana» que la Diputación de Palencia ha organizado en la Villa Romana de La Olmeda, situada en la localidad de Pedrosa de la Vega, hasta el próximo mes de febrero de 2013.

La iniciativa cuenta con una veintena de actividades, todas ellas gratuitas, encaminadas a complementar la oferta cultural del yacimiento y con el objetivo de atraer al mayor volumen de visitas.

El Programa, que contará con un presupuesto de 40.000 euros, dispondrá con «actividades de prestigio, destinadas a un público amplio y con especial dedicación a la población infantil, que constituye uno de nuestros grandes objetivos», señaló la diputada de Cultura de la institución provincial palentina, Carmen Fernández Caballero.

Asimismo, resaltó que las actividades se desarrollarán en un «entorno espectacular», ya que se habilitará un escenario móvil en el propio jardín de la villa.

El calendario acaba de arrancar, con dos jornadas de puertas abiertas para conmemorar el Día y la Noche Internacional de los Museos. Además, se ha desarrollado una recreación histórica y un concierto escenificado a cargo del grupo de cámara Ad Libitum.

«Exploradores de tesoros»
Si bien, entre el 1 de julio y el 31 de octubre se han organizado los talleres infantiles titulados «Exploradores de tesoros», en los que los más pequeños podrán convertirse en arqueólogos para conocer los secretos del yacimiento.

A ello hay que sumar la celebración del II Encuentro Nacional de Yacimientos, Centros y Museos Romanos, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre.

Asimismo, desde el 5 de junio se pondrá en marcha el programa «La Olmeda accesible», con visitas guiadas para personas con discapacidad, mientras que entre el 29 de junio y el 2 de noviembre la entrada a la villa será gratuita para los menores de 26 años todos los viernes de 15.30 a 18.30 horas en el marco del programa «La Olmeda joven».

También, con motivo de la celebración del aniversario del descubrimiento del yacimiento, el 5 de julio, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas.

A partir del mes de septiembre se iniciará un proyecto educativo para escolares, que aportará material didáctico a estudiantes y profesores para preparar la visita, ofreciendo «un complemento extraordinario que ayudará e incentivará la comprensión de una parte fundamental de la Historia», según señalaron fuentes de la institución provincial palentina.

Además hasta febrero del próximo año, se desarrollarán cuatro conciertos musicales y otras tantas recreaciones históricas, así como un curso sobre «El poblamiento rural en la Hispania Bajo Imperial» entre el 8 y el 10 de noviembre, o una exposición sobre la alimentación en época romana.

Por otra parte, el 21 de agosto los visitantes podrán participar en una observación astronómica dentro de la iniciativa «La astronomía en la Roma clásica, sus cielos y su ciencia», que incluirá una observación solar y una nocturna, ambas acompañadas de una conferencia explicativa, gracias a la colaboración de la Agrupación Astronómica Palentina.

Todas ellas actividades para ofrecer una visión didáctica sobre la época romana e intentar que cada vez más gente se acerque al yacimiento palentino con el fin de generar empleo y riqueza en toda la provincia.

Referente patrimonial
Y es que, la Villa Romana de La Olmeda se ha convertido en un referente artístico y cultural no sólo de Palencia, sino de toda Castilla y León. Así lo indica que, desde el mes de abril de 2009, las instalaciones ha recibido más de 281.000 visitas, de las que el 20 por ciento lo han hecho en grupos organizados. Además, la Diputación palentina ha desarrollado numerosas actividades, volcándose en el público infantil.

 

Convertir la villa en un centro «vivo y dinámico»
El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, señaló que el objetivo es convertir la Villa Romana de La Olmeda en un centro «vivo y dinámico», todo ello encaminado a impulsar la actividad económica y empresarial de la zona. Al respecto, declaró que «este tipo de instalaciones hay que mantenerlas, cueste lo que cueste, porque constituyen una auténtica seña de identidad de la que hacer gala allá donde vayamos». José María Hernández también avanzó que para incentivar la actividad económica en la provincia palentina, la Diputación realizará una encuesta de satisfacción de los turistas.