Presentación

El eclipse de Steve Jobs

Comienza una nueva era en Apple. Steve Jobs abandona la presidencia ejecutiva de la compañía. Esta noticia revolucionó ayer el mundo tecnológico en la misma medida en la que el fundador de la marca de la manzana lo ha hecho con la creación de productos tan rentables e innovadores como el iPod, el Ipad y el iPhone.

Tim Cook, el hombre calmado
Tim Cook, el hombre calmadolarazon

La cotización del gigante tecnológico arrancó la jornada de ayer en Wall Street con una pérdida del 2,97%. Previsible, aunque un alivio para los inversores que vieron desplomarse los títulos de Apple más de un 5% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión del martes, cuando Jobs pronunció estas palabras y provocó casi un eclipse: «Siempre he dicho que si llegara el día en el que no podría cumplir con mi deber como responsable, sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado». Aunque a la Bolsa se le atragantó el anuncio, los expertos coincidieron ayer en remarcar que la multinacional se ha revalorizado hasta un 14,29 % en lo que va de año y el 51,77 % en los últimos doce meses. Sus títulos despidieron la sesión con un ligero recorte del 0,65%, en 373,72 dólares.

Así, «si bien la noticia puede pesar sobre las acciones en el corto plazo, creo que el modelo de negocio de la compañía está hecho para durar, que se apoya en un estilo de vivir la tecnología que otros rivales aún tienen que desafiar», señaló ayer JPMorgan en una nota a sus clientes. El banco de inversión incluso apuntó que la noticia crearía un interesante momento para la entrada de inversores que buscan una exposición mayor a la acción de Apple y reiteró su recomendación de «sobreponderar» el valor.

Desde el corazón de la compañía, y menos de 24 horas después del anuncio de Jobs, su sucesor y mano derecha quiso lanzar el primer mensaje. Tim Cook, nuevo consejero delegado de la entidad, remitió ayer un correo electrónico a los empleados de la compañía. Refuerzo, continuidad y calma: «Quiero que tengáis confianza en que Apple no va a cambiar», subrayó. Apeló además a valores «únicos», a unos principios propios y a una cultura diferente. También le hizo un guiño a Jobs: «Hizo una empresa distinta de cualquier otra del mundo y vamos a seguir siendo así, está en nuestro ADN».

Pero Steve Jobs, denominado el «icono» de la tecnología, le ha puesto el listón alto. Y Cook es consciente. Así, adelantó el futuro de un hombre que ha sido un genio, puramente carismático: «Estamos deseando contar con la guía e inspiración de Steve como presidente del consejo».

En cualquier caso, Cook tiene parte del camino resuelto. La estrategia está trazada hasta 2015 y sus nuevos productos (iPhone 5, nueva versión del sistema operativo iOS y iPad 3) están a las puertas. Es sólo que la sombra de Jobs es alargada. Sus ideas convirtieron Apple en la empresa que es hoy y multiplicó por 34 el valor de la compañía, que pasó de los 5.000 millones de dólares de 2000 a los 170.000 millones actuales.


El gran reto de su sucesor
Tim Cook, de 50 años, es ingeniero industrial y considerado un hombre calmado, un trabajador incansable. Jefe de operaciones durante estos meses, ha sido el rostro visible de Apple desde que Jobs anunciara su baja médica indefinida en enero. Era responsable de las operaciones y ventas de la compañía a nivel mundial. También lideró la división de Apple Macintosh. Su gran reto será ahora liderar Apple como sustituto de Steve Jobs. Innovar y diseñar.



Apple: del ordenador de madera al iPad
Fue en 1976 cuando Steve Jobs construyó su primer producto, el Apple I, hecho de madera y con una placa de circuitos. Han pasado 35 años y la evolución tecnológica, más centrada en las comunicaciones que en la carrera espacial, ha permitido la aparición de los productos más sofisticados, muchos de ellos, con el sello de la manzana de Apple estampado.
Comienza la «Apple manía»: Macintosh G3
- Jobs regresa en 1997 a la compañía, que registraba pérdidas de 1.800 millones de dólares. En noviembre de ese año presentó una nueva línea de ordenadores denominados G3. Por primera vez, se permite al consumidor comprar esta línea a través de internet directamente a la compañía.
La compañía que consiguió obtener beneficios de la música
- Aunque la «piratería» sangraba la industria discográfica, Apple consiguió con su reproductor iPod vender canciones a través de la tienda iTunes Store. Todo un desafío para los MP3 tradicionales.
¿Telecomunicaciones? ¿Por qué no?
- Lejos de conformarse con ser líderes en diversos aspectos del mundo informático, la compañía se lanzó en 2007 a las telecomunicaciones con el iPhone. Una vez más triunfó: en septiembre de este año saldrá su quinta versión.
Su último gran éxito: el imitadísimo iPad
- Los resultados de Apple del último trimestre no pueden ser más esclarecedores: en 3 meses se vendieron 9 millones de iPads. Le han salido muchos competidores, pero Jobs sigue ocupando el trono de las tabletas.