España
El Gobierno asegura que no va a pedir que el fondo de rescate compre deuda
El Gobierno español no va a pedir que el fondo de rescate europeo utilice parte de los 100.000 millones de ayuda a la banca para comprar deuda publica, según dijo hoy en declaraciones a la prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Hasta ahora, el Gobierno se ha mostrado reacio a que el dinero sobrante del paquete de ayuda a la banca se utilice para comprar deuda publica, posibilidad que contempla el propio acuerdo suscrito con el Eurogrupo.
Si el fondo de rescate adquiriese deuda en los mercados secundarios, o incluso en el mercado primario, ello permitiría al Gobierno español abaratar el coste de sus emisiones y se atenuarían las tensiones sobre la prima de riesgo.
Pero para que esto ocurra, debe de haber una solicitud formal del Gobierno, algo que la vicepresidenta aseguró que no va a ocurrir.
En Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró sin embargo partidario, esta misma semana, de que el fondo europeo de rescate intervenga en los mercados de deuda.
"Este instrumento solamente puede ser utilizado en base a una solicitud de los Estados miembros y a día de hoy no hay ninguna petición, de manera que no voy a comentar informaciones en medios de comunicación", señaló el portavoz comunitario Antoine Colombani, en la rueda de prensa diaria.
"No ha habido ninguna petición, es todo lo que puedo decir al respecto", insistió, y se remitió a las reglas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para la compra de deuda en el mercado primario o secundario y al último acuerdo de la cumbre europea.
Colombani fue preguntado por la información que publica hoy el diario francés "Le Monde", según la cual el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y los principales dirigentes de la zona del euro han multiplicado en los últimos días los contactos y preparan una operación concertada para bajar la presión sobre el interés que paga España y la prima de riesgo española, así como la italiana.
"El acuerdo de la cumbre de la eurozona está clarísimo en cuanto a este aspecto", dijo el portavoz, dado que en él los líderes afirman hacer cuanto resulte necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro, en particular los instrumentos vigentes del FEEF y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de manera flexible y eficiente.
El objetivo es estabilizar los mercados para los países que respeten las recomendaciones específicas por país y los demás compromisos que hayan contraído, incluidos sus respectivos calendarios, bajo el semestre europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento por desequilibrio excesivo.
El texto recalca además que estas condiciones quedarían reflejadas en un memorando de entendimiento y que el "BCE ha convenido servir de agente del FEEF y del MEDE para conducir las operaciones de mercado de manera eficiente y eficaz".
"Le Monde"afirma que el FEEF o el MEDE cuando entre en vigor -previsiblemente este otoño- intervendrían en el mercado primario, mientras que el BCE haría lo propio en el secundario.
Esto se ajusta al mandato de la entidad monetaria de la eurozona que no puede financiar directamente a un Estado y además evitaría el bloqueo de países como Finlandia y Holanda, que se oponen a una intervención en el mercado secundario por parte del FEEF o el MEDE.
Posteriormente, la acción del BCE sería más "espectacular", en expresión del diario galo, que se refiere a la posibilidad de conceder una licencia bancaria a los fondos de rescate europeos.
Así, los Estados se beneficiarían de una "especie de garantía del BCE que permitiría incrementar su potencia de fuego. Con esta opción, los Estados en dificultares podrían tener acceso a un grifo casi inagotable de liquidez", según el periódico. En el marco de los contactos que se están produciendo en las capitales de la eurozona para ayudar a Madrid, pero también a Roma, a bajar las tensiones en los mercados, el presidente francés, François Hollande, hablará hoy por teléfono con la canciller federal alemana, Angela Merkel, sobre la situación económica en España, según informaron hoy medios locales franceses. Ambos líderes abordarán también las conclusiones del último Consejo Europeo con relación a España, que se refiere precisamente a la compra de deuda soberana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar