Sevilla
Identifican por el ADN al presunto autor de la muerte de una mujer en 1994
La Policía ha detenido al presunto autor del estrangulamiento y violación de una mujer de 43 años cuyo cuerpo fue hallado en las escaleras de su casa de Las Palmas de Gran Canaria en la madrugada del 14 de enero de 1994 gracias a su ADN, tras retomar este año la investigación del caso.
El detenido, M.I.M.H., natural y vecino de la capital grancanaria, y de 47 años, fue arrestado en 2009 como presunto autor de un delito de robo con violencia, por lo que se tomó muestra de su ADN, que coincidió con el ADN hallado en los restos biológicos de la víctima, que hasta este año no fueron procesados.
La víctima, Yolanda Tabares Gil, natural de Colombia, fue violada después de muerta o cuando agonizaba, según el informe forense, que es fundamental porque une ambas acciones, ha subrayado la jefa Superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, quien ha informado hoy del caso en una rueda de prensa.
Cuando ocurrieron los hechos se investigó a tres sospechosos sobre los que no se hallaron pruebas y, según ha explicado De Vega, el ahora detenido mantenía en ese entonces relaciones sexuales periódicas con su presunta víctima.
El detenido, que fue arrestado la pasada semana cuando se hallaba en su domicilio situado en la zona alta de la capital grancanaria, ha ingresado en prisión tras pasar a disposición del Juzgado Número 1 de la capital grancanaria.
Según explicó de Vega, la investigación se retomó por el hecho de que se trataba de un caso del que sólo quedaban cuatro años para su prescripción.
Así, los investigadores del grupo de homicidios encargados del trabajo, al conocer que existían los restos biológicos procedentes de un exudado vaginal efectuado a la víctima en su autopsia, y que permanecían desde hace 15 años en el Toxicológico de Sevilla, pidieron que se procesara porque el juzgado nunca lo solicitó ante la ausencia de posibles autores.
Para ello, se dirigieron el Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital grancanaria, que autorizó el procesamiento de estos restos biológicos y su posterior introducción en las basas de datos policiales, que permitieron dar con el ADN del ahora detenido, que fue incluido en la base de datos tras su detención como presunto autor del robo de 2009.
De Vega ha informado de que el presunto autor de los hechos, que tenía 26 años entonces, consumía sustancias estupefacientes y tiene 9 detenciones policiales previas por diversos delitos, muchos de ellos de carácter violento, aunque no había sido arrestado desde 1999 hasta 2009, cuando se procedió a tomar muestras de ADN tras la Ley Orgánica 10/2007 de 8 de octubre.
El perfil genético del detenido además resultó ser el de uno anónimo obtenido de una colilla y que disponía desde 2007 la Policía, a raíz de una investigación de un delito de robo con fuerza, un suceso en el que se determinó que el presunto homicida no tenía relación sino que, simplemente, trabajaba en el edificio donde se cometió el robo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar