Bruselas

Detenida una pareja en Vitoria por amenazar de muerte a Jiménez Becerril

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en su domicilio de Vitoria (Álava) a dos personas vinculadas a la izquierda abertzale acusadas de amenazar, a través de correos electrónicos, a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril.

La eurodiputada es hermana del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa en 1998.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los arrestados son José Antonio Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón, detenidos en el domicilio que ambos comparten en el número 42 de la calle Pintorería, en el casco viejo de la capital alavesa. Los agentes han registrado también una bajera que utilizaba la pareja.

Teresa Jiménez Becerril recibió un correo electrónico de contenido amenazante el pasado 29 de junio en Bruselas (Bélgica), el cual, por su contenido, podría constituir un delito de terrorismo, en su variante de menosprecio a las víctimas.

El mensaje hace referencia a su hermano Alberto, asesinado por ETA junto a su esposa en la noche del 29 al 30 de enero de 1998 en Sevilla.

Además, contiene amenazas e injurias contra la eurodiputada. Jiménez Becerril denunció los hechos a la Policía Judicial belga que inició investigaciones conjuntas con el Servicio de Información de la Guardia Civil para identificar a los posibles autores de las amenazas.

Los agentes rastrearon la dirección de correo origen del mensaje, lo que finalmente ha permitido identificar a los presuntos autores del mensaje.

La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde se ha tramitado una Comisión Rogatoria Internacional cursada por la Fiscalía General de Bélgica.