Andalucía

Cospedal anuncia un nuevo ahorro

La Razón
La RazónLa Razón

El próximo viernes el Gobierno de Castilla- La Mancha dará a conocer la aplicación de la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que va a suponer el ahorro de 350 millones de euros. La presidenta de la comunidad manchega, María Dolores de Cospedal, destacó que se trata de decisiones que no son fáciles, que pueden ser impopulares, pero «la sociedad española es muy madura y lo que quiere es saber la verdad y empezar a oír a sus políticos y gobernantes que les cuenten cómo van a poner remedio a la situación». Según anunció en un coloquio con empresarios de Castilla y León, celebrado en Brugos, es necesario acometer estas medidas, «dadas las malas previsiones de crecimiento que anuncia la ministra de Economía en funciones», Elena Salgado, basadas en que España no va a crecer al 2,5 por ciento, sino al 0,8 o al 0,7.

 

Aragón recorta en el sector público
El Gobierno de Aragón reducirá de 103 a 35 las empresas en las que participa y no descarta nuevas reestructuraciones, por ejemplo, en el sector de la nieve. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo plan de reestructuración del sector público empresarial que tiene el respaldo del Decreto Ley de medidas urgentes de Racionalización del Sector Público Empresarial. Con ello, pretende mejorar la eficiencia del sector público.
 

Factura informativa en Andalucía
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un programa de implantación de facturas informativas para dar a conocer a la ciudadanía el coste real de los servicios sociales que se prestan en todos los ámbitos de la administración autonómica y que en una primera fase afectará a 16 prestaciones. La iniciativa «pionera en España» inició su primera fase con la entrega de 3,98 millones de documentos de este tipo referidos a 16 prestaciones.

 

Peticiones de la FEMP
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a proponer al Gobierno de Mariano Rajoy una reforma del sector público de las entidades locales con el objetivo de simplificarlo y así poder ahorrar costes de cara a afrontar la «grave situación económica y financiera del municipalismo español». No obstante, defendió el papel de las diputaciones provinciales en la prestación de servicios a los pequeños ayuntamientos. Así lo anunció el nuevo presidente de la FEMP.