Autonomías
La dependencia le costó al Consell casi 400 millones y al Gobierno sólo 1002
Valencia- Ejecutar la Ley de Dependencia en 2011 costó casi 500 millones de euros. Si la Norma se hubiera aplicado correctamente, el Gobierno valenciano y el central se habrían repartido los costes al 50 por ciento. Sin embargo, la Generalitat financió más del 79 por ciento de la Ley.
Concretamente durante el pasado ejercicio, destinó 393 millones de euros, frente a los 100,2 del Ejecutivo Central. Si se tiene en cuenta la fecha de implantación de la normativa, en 2007, el Consell ha gastado más de 1.300 millones.
Estos datos argumentan la postura del departamento de Bienestar Social, que exige una revisión de la financiación. Petición que, según su titular, Jorge Cabré, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tendrá en cuenta. Cabré destacó que la nueva ministra popular se ha comprometido a estudiar nuevas fórmulas para mejorar la financiación.
En cualquier caso, la Ley no corre peligro. Desde la Conselleria destacaron ayer que se está cumpliendo, principalmente en los casos graves y severos. En este sentido, más del 70 por ciento de ellos, están siendo atendidos en este momento. En total, cerca de 47.000 personas reciben la prestación, cifra que sitúa a la Comunitat en el quinto puesto en número de ciudadanos atendidos.
Asimismo, según datos de la Generalitat, la valenciana es una de las regiones que más empleo ha generado con la aplicación de la Ley, aproximadamente 40.600 empleos anuales a tiempo completo. En esta línea, más del 41 por ciento de los dependientes reciben atención profesional a través de residencias y centros de día.
Sin embargo, pese a que la aplicación de la Dependencia puede constituir un gran yacimiento de empleo, absorbe la mitad del presupuesto social, por lo que otras políticas pueden verse marginadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar