Convenios colectivos

La CEOE dice que ligar los salarios al IPC está «anticuado»

El presidente de la patronal de los empresarios, Juan Rosell, defendió ayer a capa y espada que sigamos el modelo alemán, es decir, que los salarios se liguen «absolutamente» a la productividad. A su juicio, que sigan vinculados al IPC «se ha quedado anticuado», por lo que enarboló la necesidad de imponer «la realidad a la legalidad».

La Razón
La RazónLa Razón

El dirigente de la CEOE articuló así un discurso en el que apuntó que «las circunstancias en las que se firmaron muchos convenios hace dos, tres o cuatro años han cambiado radicalmente», y advirtió de que, por tanto, «algo tenemos que hacer en los salarios». Para Rosell, la clave está en que algunos convenios se firmaron en 2006 o 2007, es decir, cuando la economía todavía se matenía a flote, es más, «iba hacia arriba». Pero el escenario cambió y según el patrón de los empresarios «ya llevamos unos años que vamos hacia abajo», y por tanto, bajo su punto de vista, el dedo apunta a las políticas de Angela Merkel.

Rosell recurrió así al paradigma de Alemania que, recordó, salió de la crisis porque «reaccionó antes» y decidió «amoldar» los salarios a la realidad económica y no a lo firmado, por lo que aconsejó «tecnificar» el IPC actual de España. En cualquier caso, el dirigente de la patronal aventuró que «en los próximos meses» surgirán nuevos acuerdos salariales con «otros factores» distintos al de la inflación. Rosell se pronució en estos términos a la par que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, destacó que la cobertura de los trabajadores sujetos a convenio está por encima del 80 %, aunque reconoció que existen «problemas» en cuanto a la estructura y las materias de la negociación colectiva. El ministro recibió además la noticia, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de que España volvió a aparecer como el país con mayor nivel de desempleo, sumó una décima más y repuntó hasta el 20,7%.