Bruselas

La CE cree prioritario sufragar el Corredor Mediterráneo

El conseller Flores pide al Gobierno central que apoye con inversión la solicitud de este eje como red estratégica.

El conseller Flores, ayer durante su comparecencia ante los medios
El conseller Flores, ayer durante su comparecencia ante los medioslarazon

Valencia- En Bruselas existe ya un «consenso» en que el Corredor Mediterráneo debe incluirse como uno de los 30 itinerarios de financiación prioritaria para los próximos años, según aseguró ayer el eurodiputado popular y portavoz de la Comisión de Transportes, Luis de Grandes.
No obstante, reconoció que hay ciertas voces críticas, como pueden ser los franceses, que ven como un peligro que los productos españoles, y por extensión los de África, puedan entrar con mayor facilidad al país. Del mismo modo, reconoció que el comisario de Transporte, Siim Kallas, también muestra cierto recelo, ya que como buen estonio, es partidario de que los países del Este de Europa reciban más inversiones.
En este sentido, De Grandes insistió en que hay que seguir peleando para que el Corredor Mediterráneo ocupe el lugar que le corresponde. Sobre cuándo se producirá la decisión final, dijo que no cree que sea antes de año.
Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, pidió al Gobierno central que reivindique este eje, de vital importancia para la Comunitat, con inversiones. Remarcó que es necesario que las instituciones europeas comprueben que el Ejecutivo español también está implicado en el asunto.
De momento, en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2011, no se contempla más que 400.000 euros para la redacción del estudio informativo del tramo que discurre entre Valencia y Tarragona, un documento que ya redactó la Conselleria de Infraestructuras en 2007.
Flores, que participó junto a De Grandes y un grupo de empresarios en el debate sobre el Corredor Mediterráneo organizado por el foro Europa Opina, lamentó que la inversión en infraestructuras se haya reducido en un 36,28 por ciento. Explicó que con esta cantidad habrá muchas obras estratégicas para el desarrollo de la Comunitat que no se harán.