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Récord histórico de consumo de tv: 4:30 horas al día
Sea por la crisis, que retrae el consumo de otras formas de ocio, sea por el acierto de los programadores y la calidad de los contenidos, lo cierto es que el consumo en televisión en España ha batido un nuevo récord histórico con 4 horas 27 minutos de televisión vistos por persona al día.
Según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, febrero ha sido el mes de mayor consumo televisivo de la historia de España, ya que se supera el récord anterior conseguido en enero del presente año con 264 minutos de visionado de televisión. Esta tendencia al alza se está consolidando en los últimos meses si se tiene en cuenta que el año 2011 se había cerrado con otros dos récords de consumo: el mensual, en el mes de diciembre, con 4 horas y 19 minutos de consumo de media, y el anual, con un promedio de casi cuatro horas al día.
Consumo a través de TDT
La televisión tradicional se ha convertido en una parte importante del ocio de los españoles. La gran mayoría de este consumo, un 80 por ciento, se realizó a través de los canales en abierto de la TDT, que aumenta un 4 por ciento con relación a enero. Mientras, el consumo vía satélite baja un 4 por ciento, hasta representar el 5,3 del total. El cable se mantiene en un 14,7 por ciento.
Estas cifras están en continua progresión con las excepciones de 2009, cuando se pasó de 227 minutos por persona y día de consumo de televisión en 2008 a 226 minutos.
Por otra parte, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AMIC), presentó ayer el informe «La televisión: tradicional vs. on-line».
Aunque tímidamente, internet le está ganando terreno a la televisión tradicional, ya que un 43 por ciento de los encuestados accede al visionado de televisión de forma on-line. El dispositivo más utilizado para ver la televisión a través de internet es el ordenador portátil, con un 40 por ciento del consumo, le sigue el ordenador de sobremesa, con un 28 por ciento, y el teléfono móvil, que se presenta en tercer lugar, superando el 10 por ciento. En cuanto al modo de consumo de televisión a través de internet, el visionado directo o «streaming» es el más utilizado, ya que ocupa más de dos tercios del consumo. La descarga previa a disco duro tiene mucha pujanza y ocupa un 27% del tiempo.
A3 crece un punto
La cadena de Planeta crece casi un punto (+0,9) respecto a febrero de 2011, siendo la única cadena generalista que incrementa su audiencia respecto al mismo periodo de 2011 mientras que Telecinco pierde -0,7 de audiencia y La 1 cae un punto. El aumento de audiencia se produce también en todos los canales del Grupo Antena 3, ya que logra en febrero una cuota de pantalla del 17,8 por ciento, lo que supone un ascenso de casi un punto respecto al mismo periodo de 2011. Antena 3 se ha convertido en la líder absoluta de la franja de la mañana, con el 15,6 por ciento de audiencia (+0,9 puntos con respecto a enero).
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