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La venta de alcohol cae un 20% en bares y sube más de un 10% en tienda
Sevilla- La crisis ha cambiado los hábitos ciudadanos. Se consume menos y los recortes donde primero afectan es en todo lo relacionado con el ocio. Según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), la caída en las ventas de alcohol ronda un 20%, porcentaje similar a escala nacional. Los ciudadanos salen menos y cuando acuden a un bar consumen menos. Donde había varios cubatas ahora hay una o varias cervezas.
En relación a la venta de alcoholes duros, el director de FEBE, Bosco Torremocha, apunta que se está produciendo un «pequeño repunte» en la distribución en la hostelería. Al tratarse de un «sector marquista», el gremio se está centrando en un «producto Premium», en «ofrecer un plus de preparación al cliente». Aquí aparece el auge de las ginebras muy preparadas y muy bien presentadas. La gama media, que era la que habitualmente se solicitaba antes de la crisis, sí está sufriendo el auge de las marcas blancas, algo «insólito» en el terreno de los alcoholes, según FEBE.
Desde Nielsen,«respecto a la situación del mercado del ron oscuro en Sevilla y, en particular, Ron Barceló, y al comportamiento de las marcas de la distribución», informan de que el mercado se encuentra «estable». «Barceló presenta un crecimiento de su cuota», siendo «la única marca de las principales del mercado» que crece. «La marca de distribución, efectivamente, presenta importantes crecimientos en época de crisis, incrementando su cuota en canal considerablemente», añadió Nielsen. En referencia a la distribución en los hipermercados y supermercados, «la marca se encuentra en una óptima situación» y se mantiene como el pasado año. «La marca de distribución presenta crecimientos de dos dígitos en hipermercados y supermercados, siendo en los supermercados grandes (de 1.000 a 2.500 metros cuadrados) el canal donde se concentra el 70% de la venta», especificó.
En lo que a la cerveza se refiere, «Andalucía y el sur de Extremadura es la zona geográfica que registró un mayor número de ventas, con 7,5 millones de hectolitros comercializados en 2010», el último año con datos cerrados, el 23,2% del total nacional, según informó Cerveceros de España. Las cifras de Andalucía «se explican por su climatología de temperaturas cálidas y pocas lluvias y el hecho de que esta región ha recibido tradicionalmente más turistas».
El consumo de cerveza per cápita en España «descendió en 2010 un 4,7% respecto al año anterior como consecuencia de la crisis, alcanzando los 48,3 litros». El canal que más sufrió la caída del consumo fue la hostelería, con una disminución del 5,9%. Según Cerveceros de España, «el traslado del consumo al hogar no significa, sin embargo, un cambio en las pautas de consumo de los españoles, quienes consideran la cerveza una bebida para el encuentro social». Así, bares y restaurantes continuaron siendo el canal mayoritario donde se toma esta bebida, «con un 66% del total de cerveza frente al 34% de los hogares».
«La ley antitabaco acabó con la sobremesa»
Crisis al margen, el sector de la hostelería notó la caída de las ventas, específicamente, de bebidas con la irrupción de la ley antitabaco. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, señaló que «desde la ley del tabaco la bajada ha sido importante. Hay menos sobremesas, lo que se denominaba copa y puro.
Desde la ley, se acabó la copa de sobremesa». Los restaurantes han sufrido «una bajada de la copa larga motivada por la normativa», añadió. Sánchez Cuerda especificó que con la crisis «en vez de dos copas, se toman una» y recordó que los restaurantes no viven en sí de las bebidas, sino de la restauración y que «el buen servicio que se vende ahora», con las copas Premium, «siempre se ha cuidado en la hostelería» y ahora se han incorporado los bares para ofrecer un valor añadido.
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