Barcelona
Los muertos en carretera bajan de 1500 por primera vez en 50 años
En 2011 hubo 250 fallecidos menos que en 2010, un descenso del 14,5%
El año pasado 1.479 personas se dejaron la vida en las carreteras españolas. Aunque pueda parecer una cifra elevada, lo cierto es que supone mejorar en 250 víctimas –un 14,5% menos– el dato del año anterior. Además, se trata de la primera vez en medio siglo que el número de fallecidos en accidentes de tráfico baja de 1.500, lo que en la práctica supone el mejor dato de la historia, dado que el volumen de tráfico y el parque automovilístico de nuestras vías es infinitamente superior ahora que hace 50 años. Mientras que en 1960 apenas había un millón de coches en España y el número de conductores era de poco más de dos millones, hoy circulan unos 26 millones de conductores y más de 30 millones de vehículos.
No bajar la guardia
Aunque parezca impensable, hace sólo diez años fallecían anualmente unas 4.000 personas por culpa de los accidentes de tráfico en España. No obstante, el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó en la rueda de prensa posterior a la toma de posesión de los altos cargos de su departamento que «aún hay trabajo por hacer» y que «hay 1.479 razones que obligan a no bajar la guardia». El todavía director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, al que el ministro felicitó por estos datos tan positivos, únicamente resaltó el hecho de que sea el octavo año consecutivo en el que el número de víctimas de tráfico desciende, y anunció que será hoy cuando la DGT dé a conocer las cifras de siniestralidad por tipos de carretera y por comunidades autónomas.
Por su parte, asociaciones de automovilistas y víctimas de tráfico como RACE o la plataforma STOP accidentes, instaron al Gobierno a no relajarse y «seguir trabajando en la seguridad vial para continuar reduciendo el número de víctimas. De hecho, tan sólo en lo que llevamos de Navidades, 42 personas han perdido la vida en el asfalto, cuando todavía faltan cinco días para que concluya el dispositivo especial de tráfico con motivo de las fiestas navideñas. Así, el RACE apuesta por la formación como el paso a dar, tras las medidas ya puestas en marcha y que han dado sus frutos, como el carné por puntos y la reforma del Código Penal.
«El carné por puntos no ha ayudado»
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, hizo una valoración «prudente» y consideró que «aún son muchas víctimas». Para Arnaldo, el descenso se ha producido por «la mejora de la red y de la seguridad de los vehículos, no por el carné por puntos» y apostó por un «análisis de las causas de los accidentes, la conducción acompañada y la homogeneización de las normas de tráfico».
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