Libros

Portugal

Las series de época crean escuela en televisión

Álex García y Junio Valverde son los dos protagonistas de «Tierra de lobos»
Álex García y Junio Valverde son los dos protagonistas de «Tierra de lobos»larazon

Tras ver el buen funcionamiento de producciones como «Cuéntame cómo pasó», «La Señora», «Águila roja» o «Amar en tiempos revueltos», todas ellas en La 1 de TVE, las privadas han puesto sus ojos en las series de época para la próxima temporada. Antena 3 y Telecinco han comenzado el pasado mes el rodaje de «Hispania» y «Tierra de lobos», respectivamente, con la particularidad además de que los dos proyectos ya han sido bautizados como «la gran apuesta» de ambas cadenas para el nuevo ejercicio que comenzará a partir de septiembre.

Puestos a mostrar coincidencias, hay que reflejar que las dos ficciones abarcan casi todos los géneros posibles. Así, «Hispania» se define como «una historia de lucha, venganza, aventuras y acción, pero también una historia de amor». Eso sí, su director, Carlos Sedes («Gran reserva») ya ha puntualizado que «está más cerca de "Braveheart"que de "Roma"». Por su parte, «Tierra de lobos» mezcla de todo un poco, como precisa Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco: «Podría ser un western, un drama rural, una serie de intriga y misterio o hasta romántica, porque encierra historias de amor imposibles y pasión».


Gotas de modernismo
Quizás el único que no quiera catalogar «Tierra de lobos» como otra ficción de época sea su propio productor ejecutivo, Juan Carlos Cueto, porque «va más allá», aunque reconoce que «éstas están funcionando muy bien en la actualidad, hasta el punto de que sí se podría hablar de un auténtico "boom"». Según él, «aunque la nuestra está ambientada en el siglo XIX, mezcla los valores y el aspecto más clásido de aquella época con elementos de modernidad, a través de la combinación de géneros y de la construcción de personajes».

Ese toque «modernista», como él mismo confiesa, no lo tenía hace dos años, cuando comenzó con el proyecto y cuando lo rechazó la propia TVE, sobre todo por dificultades económicas para llevarlo a cabo, ya que, como puntualiza Cueto, «poner una serie en marcha es lo que más cuesta, ya que hay que hacer por supuesto los decorados, algo a lo que, por ejemplo, ya no tienen que hacer frente en otras producciones como "Águila roja"».

Claro que también habría que recordar que «Vientos de agua», la primera experiencia de Telecinco en la ficción de época, no salió como se esperaba y se retiró muy pronto, de ahí el que se mezclen tantos géneros y no se quiera encasillar «Tierra de lobos» en ninguno concreto.


Caras conocidas
Al margen de esta disyuntiva, en otro punto en el que coinciden ambas producciones es en elaborar un reparto en el que se mezclan rostros consagrados con otros menos populares. «Hispania» quizás tenga más de los primeros, con nombres como Roberto Enríquez («La Señora»), que dará vida a Viriato, Lluis Homar («23-F»), Juan José Ballesta («Planta 4ª»), Jesús Olmedo («Hospital Central»), Ana de Armas («El internado»), Manuela Vallés («La piel azul», «Camino») y Natalie Poza («Lex»). En «Tierra de lobos», los menos conocidos son los dos protagonistas: Álex García («Sin tetas...») y Junio Valverde, rodeados eso sí por gente como María Castro, Eva Pedraza, Dafne Fernández o Antonio Velázquez.


De Viriato a forajidos del XIX
En las dos producciones que se están rodando lo mismo se puede encontrar uno en pleno siglo II a. de C. con el pastor lusitano Viriato liderando a un grupo de rebeldes hispanos en lucha con el imperio romano («Hispania») que a finales del siglo XIX, con dos forajidos que regresan a la tierra que los vio nacer tras huir de un atraco frustrado en Portugal («Tierra de lobos»). Los caballos figuran en ambas, mientras que las espadas de la primera se sustituyen en la segunda por armas de fuego.