Mercado inmobiliario
La compraventa de vivienda nueva continúa sin despegar y cae un 21% en el mes de junio
La recuperación en la venta de viviendas continúa su marcha, que este mes le ha llevado a un incremento del 7%, si bien este crecimiento es sensiblemente inferior al de meses anteriores.
Tras seis meses consecutivos de alzas, las ventas cerradas en junio ascendieron a 37.297, impulsadas por la vivienda usada, que creció un 17,1% en tasa interanual y que engloba el 51,9% de las operaciones de compraventa en ese mes.
La venta de vivienda nueva, un 48,1% del total de viviendas transmitidas por compraventa en junio, sigue sin despegar y cayó un 2,1%, en línea con la lenta recuperación que experimenta el sector, uno de los más perjudicados por la crisis económica, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De las operaciones realizadas en junio, el 90% corresponde a vivienda libre, mientras que el 10% eran de protección oficial. Las operaciones en torno a este tipo de viviendas crecieron un 9,8% con respecto a hace un año y acumulan en el primer semestre una subida interanual del 15,2%.
Baja el precio un 4,3%
Junto con la estadística del INE, ayer se publicó el indicador de precios que realiza la tasadora Tinsa, y en el que se observa una aceleración de la caída del precio de la vivienda, que se depreció un 4,3% en el mes de julio, tres décimas más que en el mes anterior.
Desde el precio máximo alcanzado en diciembre de 2007, en pleno «boom» inmobiliario, la caída acumulada alcanza ya el 16,9%. El abaratamiento fue más acusado en las grandes ciudades, donde el precio descendió un 5%, seguido de la costa mediterránea, con un 4,9% de caída. El director de desarrollo de negocio y márketing de Tinsa, Raúl García, aseguró que habrá que esperar hasta 2011 para ver si el mercado inmobiliario logra estabilizarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar