París

La Policía registra la casa y oficinas de Sarkozy

Un juez ordena que se investigue la donación de fondos para la campaña de 2007 de Liliane Bettencourt

La Policía registra la casa y oficinas de Sarkozy
La Policía registra la casa y oficinas de Sarkozylarazon

PARÍS-No ha pasado ni siquiera un mes desde que perdiera su inmunidad penal y ya comienzan los quebraderos judiciales para Nicolas Sarkozy. Diez agentes de la brigada financiera de París registraron ayer el domicilio privado del ex presidente francés y de su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, en el distrito XVI de París, así como el despacho de abogados que comparte, Arnaud, Claude y asociados y sus actuales oficinas. Los registros estuvieron dirigidos por el juez de Burdeos Jean-Michel Gentil, que instruye el llamado «caso Bettencourt» y cuya vertiente político-financiera investiga un presunto delito de financiación ilícita de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. Sin embargo, se llevaron a cabo en ausencia del ex líder conservador que, según su abogado, se encuentra desde el lunes de viaje en Canadá con su familia.

Protegido por su inmunidad penal como jefe del Estado hasta el pasado 15 de junio, el político galo no ha sido citado como testigo ni llamado a declarar por la Justicia, aunque según varias fuentes no tardará en ser convocado para dar explicaciones. El magistrado bordelés, que instruye también la causa abierta contra el entorno de Liliane Bettencourt, la dueña de los cosméticos L'Oréal, por «abusar de la debilidad mental» de la octogenaria, trata de averiguar si Sarkozy recibió fondos de la multimillonaria destinados a sufragar su campaña electoral en 2007. Concretamente lo que se quiere esclarecer es la supuesta entrega, como ha afirmado la ex contable de la anciana, de un sobre con 150.000 euros por parte del ex gestor de la fortuna de Bettencourt al que fuera entonces tesorero de la UMP, el partido de Sarkozy, y de su campaña, Eric Woerth. El sumario incluye además varias citas que según la agenda de la heredera de L'Oréal habrían tenido lugar entre el candidato conservador y su marido, André Bettencourt. El abogado de Sarkozy, que juzgó los registros de «inútiles», reconoció ayer un solo encuentro, el 24 de febrero de 2007, entre el político y el hoy difunto Bettencourt. El letrado confirmó haber entregado a la Justicia «los extractos certificados de la agenda de Nicolas Sarkozy» de ese año, que, según él, demuestran «la imposibilidad absoluta de las pretendidas citas secretas». Fundamentalmente porque cada uno de sus desplazamientos, entonces como ministro de Interior y candidato, estaban supervisados por una escolta policial de varios agentes cuyos nombres ha facilitado al juez para las pertinentes comprobaciones. También se investigan otras sumas más cuantiosas procedentes de cuentas que la mujer más rica de Francia poseía en Suiza. Hasta cuatro millones de euros retirados entre 2007 y 2009. Al juez Gentil, que sospecha de la existencia de todo un sistema de financiación para beneficiar a distintas personalidades, le interesan, sobre todo, dos movimientos de 400.000 euros a principios de 2007, coincidiendo con la campaña presidencial de Sarkozy y varios encuentros que se habrían producido entre Woerth y el gerente de la fortuna, Patrice de Maistre. Ambos, que desmienten las acusaciones, se encuentran imputados en este caso. Eric Woerth, que fue dos veces ministro de Sarkozy, por «presunta receptación de dinero en líquido», además de por «tráfico de influencia pasivo» al tramitar la concesión de la Legión de Honor a Maistre. Mientras este último tiene una triple inculpación por abusar de la fragilidad de la multimillonaria, aquejada de «demencia mixta», y por «abuso de bienes sociales».

 

Todos los focos en el dúplex de bruni
Gran expectación a la salida del hogar del ex presidente Nicolas Sarkozy y su mujer, Carla Bruni, así como frente al despacho de abogados Arnaud, Claude y Asociados (en el bulevar Malesherbes) y la oficina, pagada por las arcas galas en calidad de ex jefe de Estado, situada en la calle Miromesnil. El hogar, donde vive con Bruni desde que se casaran, es un dúplex que se encuentra al fondo del 16º, en una pequeña calle en cuesta adyacente a Villa Montmorency, barrio que resultó complicado para asegurarles su seguridad.