Vigo

Rubalcaba propone una modificación del sistema de financiación autonómica

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que si llega a la Moncloa propondrá una modificación del sistema de financiación autonómica para elevar desde el 75 al 80 por ciento el porcentaje de este dinero que las comunidades deben destinar a sanidad, educación y servicios sociales, y además obligarlas por ley a que así sea.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el que se ha reunido en la sede del sindicato. Rubalcaba ha dejado claro que esta "revisión parcial"del modelo no implicaría aumento de recursos, sino sólo su "reasignación"por parte de las comunidades autónomas. Además, ha defendido que de esta manera se garantizarían "unos mínimos"y cierta "uniformidad"en la prestación de estos servicios básicos en el conjunto del Estado

Por otra parte, Rubalcaba ha evitado comentar las encuestas que vaticinan su derrota por amplio margen frente al PP en las elecciones generales, y sólo ha reiterado su receta para afrontarlas: "Cuando a uno no le van bien las encuestas lo que hay que hacer es trabajar muchísimo más".

"No hago pronósticos, conocen mi teoría de tirar adelante y van a vivir en primera persona como entiendo que deben afrontarse las encuestas cuando no van bien", ha dicho dirigiéndose a los periodistas que cubren su campaña electoral.

El candidato socialista intensificará aún más desde este lunes su agenda de campaña, de manera que además de un mitin en A Coruña a mediodía y otro en Vigo por la noche celebrará otros tres "mítines en ruta", en recintos pequeños en las localidades de Betanzos, Oroso y Rianxo. "Nos espera un día grandioso, hoy sí que puede ser un gran día", ha ironizado.

Rubalcaba ha dejado claro que no ha aprovechado su reunión con Méndez, la primera desde que el exvicepresidente fue proclamado candidato, para pedirle el voto --"soy muy respetuoso con la petición de voto"--. También el dirigente sindical ha dejado claro que UGT no pedirá el voto para el PSOE, ni para nadie, porque ya hace tiempo que tomó "la determinación de no solicitar públicamente el voto para ninguna formación política", porque considera que "el grado de madurez política del pueblo español es muy alto".

Lo que sí hará, ha puntualizado, es "un llamamiento a la participación", porque "la democracia sen construye día a día"y a su juicio es importante "consolidar el sistema democrático". Y además, el sindicato tratará de facilitar "elementos de contraste y de referencia", dando a conocer sus posiciones de manera que los electores las conozcan y, en su caso, las comparen con las de los partidos políticos.

Preguntado por el programa del PP, Méndez se ha declarado preocupado por la falta de "claridad y concreción"y ha pedido a su presidente, Mariano Rajoy, que aclare algunas cosas "que no cuadran". En particular, le ha pedido precisiones sobre el futuro de las pensiones, la educación y la protección por desempleo, y le ha preguntado "cómo van a cuadrar las cifras con un planteamiento incluso de bajada de impuestos.

A su juicio, en cualquier campaña electoral, pero más en la actual "con una situación tan dura desde el punto de vista del empleo, es exigible o al menos se debe solicitar claridad y concreción". Aportarlas, ha remachado, sería "un acto de lealtad política y democrática con la sociedad española".

Precisamente uno de los ejes de campaña de Rubalcaba es la inconcreción del programa del PP --para los socialistas "ambig~edad calculada"para no perder votos-- y el candidato del PP ha ratificado su empeño en dar a "conocer algunos datos"de este programa dado que no está obteniendo respuesta de los 'populares'. En especial, ha subrayado que se empleará en explicar la diferencia entre el actual sistema de prestaciones por desempleo, que es "de reparto", y el de "capitalización"que propone el PP.

Rubalcaba lleva días avisando de que un cambio de modelo supondría que los parados cobrasen menos y por menos tiempo, y alertando además de que el PP pretende quitar a los trabajadores de las pymes la protección de los convenios colectivos y revisar el sistema de pensiones.