Autonomías

Les Corts piden que el Gobierno central revise la financiación de la Justicia

Una panorámica de la Ciudad de la Justicia de Valencia
Una panorámica de la Ciudad de la Justicia de Valencialarazon

VALENCIA- La Comisión de Coordinación de Les Corts aprobó ayer por unanimidad apoyar al Consell en la necesidad de plantear e impulsar ante el Gobierno de la nación una revisión global del actual modelo de financiación de la Justicia.

La iniciativa fue presentada por el PP, cuya diputada María José García Herrero reivindicó la necesidad de un cambio que acabe con las desigualdades generadas por los doce acuerdos de transferencia vigentes, cada uno de los cuales fue adoptado en un escenario y tiempo concreto de fortaleza o debilidad del Estado.

En este sentido, defendió que el servicio esencial que constituye la Justicia, debe tener un trato igual por parte del Estado, con independencia de cuál sea la Comunidad autónoma, y se debe aplicar el mismo criterio a la hora de su financiación, pues cualquier otro planteamiento supone disfunciones inaceptables entre los ciudadanos. «Una adecuada financiación redundaría en una Justicia más rápida y eficaz para todos. Por ello, debe existir Justicia igual para todos en calidad y en eficiencia, sin distinciones entre territorios.

La oposición mostró su apoyo a que se revise el actual modelo y se pida más financiación para los valencianos, aunque reclamó que el Consell asuma sus obligaciones en materia de Justicia.
Por otra parte, el PP rechazó una propuesta del grupo socialista que planteaba instar al Consell a articular los mecanismos necesarios para disponer de personal no jurisdiccional suficiente para la puesta en marcha de 15 juzgados, ya que, según el PP, lo que hace falta son más jueces.
Tampoco prosperó una iniciativa de Esquerra Unida, respaldada por el resto de la oposición, que proponía apoyar la propuesta de dación en pago de la vivienda para pagar la hipoteca planteada en una iniciativa legislativa popular en las Cortes en 2010 para equiparar la ley hipotecaria española a la de los países del entorno.

El diputado del PP Eduardo Ovejero explicó que se trata de una iniciativa extemporánea, ya que plantea apoyar una cuestión que, debido a la disolución de las Cortes Generales , no existe, ya que decayó, pero recordó el compromiso del PP de no retrasar las medidas sobre esta cuestión.