Cataluña

OPINIÓN: Cataluña e Italia

La Razón
La RazónLa Razón

Las celebraciones del 150 aniversario de la unidad italiana en nuestra ciudad han tenido diversas manifestaciones, entre las que destacaríamos la exposición bibliográfica de la Biblioteca de Cataluña, junto con un excelente concierto de barítono y piano con música del Risorgimento, organizados por la mencionada entidad junto con el Instituto Italiano de Cultura.
Se trata de una pequeña, pero significativa muestra de las relaciones culturales (literarias, artísticas, religiosas, políticas y musicales) entre el Principado y la península italiana, que abarca desde la época de los manuscritos medievales hasta el siglo XX pasando por los incunables.
También la Casa degli Italiani ha organizado algunos eventos con tal motivo. Parece que Duran Lleida fue invitado a la celebración.
En este punto, bueno es resaltar lo que significa la unidad de Italia difícilmente conseguida a partir de la división bajo-medieval y no pretender trocear a España con imaginarios derechos a la autodeterminación para volver al siglo XV. Como dijo el presidente napolitano en su mensaje a la nación: «Existe una colosal diferencia entre lo que somos y lo que seríamos si cada uno de nosotros anduviera por esos mundos con el pasaporte napolitano, toscano, pontificio o piamontés. Si hubiéramos permanecido divididos habríamos sido barridos por la historia». Esto lo consiguió Italia en el año 1861, España ya lo había hecho en 1512 al incorporarse Navarra al conjunto hispánico.