Castilla y León

Hacia una recogida y eliminación de basuras eficaz limpia y coordinada

Para ello, Castilla y León aprobará este año un Plan Integral de Residuos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, conversa con varios consejeros de otras regiones antes de la Sectorial del ramo, ayer en Madrid
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, conversa con varios consejeros de otras regiones antes de la Sectorial del ramo, ayer en Madridlarazon

MADRID- Un transporte, recogida y eliminación limpia y eficaz pero, sobre todo, mejor coordinada entre todas las administraciones y que garantice la salud de los ciudadanos. Éste es el objetivo que persigue la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el nuevo Plan Integral de Residuos en el que está trabajando y que se aprobará en Consejo de Gobierno antes de que finalice este año.

Así lo avanzó ayer Antonio Silván, tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente junto al resto de consejeros de España autonómica, donde defendió el compromiso del Gobierno popular de Juan Vicente Herrera con la gestión de cualquier tipo de residuo, ya sea urbano, industrial, de construcción y demolición e incluso de neumáticos usados o aparatos eléctricos y electrónicos.

Asimismo, Silván puso algunos argumentos encima de la mesa acerca de este compromiso de Castilla y León con el medio ambiente cumpliendo todos los objetivos previstos en sectoriales anteriores. Como la puesta en marcha de más de doscientos equipamientos para una gestión de residuos urbanos; los más de trescientos gestores de residuos autorizados y cerca de ochocientos transportistas existentes a lo largo y ancho de toda la Comunidad; o el hecho de que cada provincia cuente con al menos una planta de gestión y valorización de residuos en la Construcción y Demolición; o que un 95 por ciento de los vertederos estén sellados. También se habló durante esta Sectorial de las iniciativas no legislativas de la Unión Europea relativas a la reducción de emisiones de CO2, con el objetivo de avanzar en una postura común europea ante la Cumbre del Clima, que se celebrará en Qatar del 26 de noviembre al 7 de diciembre.

Una cita de esas marcadas en rojo en el calendario por la sensibilidad existente en torno a todo lo que rodea el cambio climático, en la que se analizarán los distintos aspectos del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Sobre este aspecto, Silván dijo que Castilla y León es la región española que más CO2 absorbe a través de sus bosques, y que los millones de toneladas que nuestras masas forestales acumulan al año como sumideros de gases de efecto invernadero representan un importante porcentaje de los derechos de emisión autorizados por el Plan Nacional de Asignación a las instalaciones de Castilla y León. «Algo que -recordó- la UE debería tenerse en cuenta a la hora de repartir fondos».