Consejo de Ministros

El Ejecutivo tendrá presente el déficit cuando toque revalorizar las pensiones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo "tendrá muy presente"los compromisos adquiridos con la UE en materia de consolidación fiscal y reducción del déficit cuando tenga que decidir si compensa a los pensionistas por la desviación del IPC este año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañetelarazon

"Hemos recibido un país con un 9% de déficit y todas las administraciones públicas están haciendo esfuerzos para cumplir y ajustarse a los compromisos europeos. Este Gobierno tomará sus decisiones teniendo muy presente estos compromisos", ha dicho la vicepresidenta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondía así al ser preguntada por si la revalorización de las pensiones podría poner en peligro el objetivo de déficit de este año, tal y como ha advertido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

La vicepresidenta, a la que se le ha preguntado hasta tres veces por esta cuestión, ha respondido varias cosas en relación con este tema: que el Gobierno "estará a la legislación vigente en este momento", que cuando toque tomar una decisión se tendrá muy en cuenta el objetivo de déficit, y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho que las pensiones sería "lo último que tocaría".

La legislación actual obliga a dar una compensación a los pensionistas si la inflación interanual de noviembre es superior a lo que subió la pensión ese mismo año. En 2012, las pensiones aumentaron un 1%, pero la inflación interanual de septiembre ya va por el 3,5%, es decir, 2,5 puntos por encima del objetivo.

Cada décima de desviación sobre el objetivo inicial del 1% cuesta a las arcas de la Seguridad Social unos 100 millones de euros, más una cantidad similar para su consolidación en la nómina de los pensionistas.

Con el dato de inflación de septiembre -que no es el que se usa como referencia-, el coste de la desviación rondaría los 5.000 millones de euros, pero habrá que esperar a noviembre para conocer a cuánto ascendería dicha paga compensatoria.

El rescate no es cuestión de tiempo, sino de concreción
Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado hoy que la posible petición de rescate no es cuestión de tiempo, sino de concreción.

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo ha hecho reformas estructurales "profundas y de calado"muy importantes y reconocidas a todos los niveles. La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir y ajustarse a los compromisos europeos.

Sáenz de Santamaría no ha querido entrar a analizar las diferentes interpretaciones sobre la petición de rescate español "porque cada día se dice una cosa y en ocasiones contradictorias entre sí".

Así, ha incidido que el Gobierno tomará la decisión que sea mejor para los intereses de todos los españoles con conocimiento de causa.

Además, ha criticado las palabras de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ayer acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "ocultar información"sobre un posible rescate a España.

En este sentido, ha asegurado que no sabe cómo toma las decisiones el PSOE, pero ha señalado que este Ejecutivo las toma "pensándolo muy bien"y no cambia de opinión de un día para otro, "como hacía el anterior gobierno".

La vicepresidenta ha recalcado que el PSOE debería al menos ser prudente "porque no hace mucho que salió del Gobierno y sabe perfectamente cómo funcionan estas cosas".

Sobre la reunión que se celebra hoy en Malta ha afirmado que el objetivo es hacer un llamamiento a la rápida aplicación de las decisiones adoptadas en el consejo europeo que se celebró en junio.

La vicepresidenta ha asegurado que se buscará impulsar una serie de elementos que son fundamentales para eliminar dudas, con una mayor unión bancaria, un sistema adecuado de supervisión y una mayor integración fiscal e interacción política.