Bankia

La CAM subió los sueldos para evitar la «fuga de cerebros»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Comisión de retribuciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), aconsejada por expertos, aprobó los salarios de los consejeros -entre ellos los 300.000 euros anuales para el presidente, Modesto Crespo- para evitar «fuga de talentos» entre los directivos a otras entidades.

Así lo explicó ayer el exconsejero de CAM y exvocal de la Comisión de retribuciones de la entidad Luis Esteban Marcos, durante la Comisión de investigación de Les Corts, que además ayer aprobó prolongar su duración hasta el mes de junio.

Esteban, que fue consejero de la entidad desde 2001 hasta 2010 y presidente de Terra Mítica hasta 2004, indicó que cobraba unos 170-175 euros mensuales por asistir a los Consejos de CAM y 16.000 brutos anuales por pertenecer al Consejo de INcomed, pero se negó a explicar su retribución como miembro del Consejo de Unión Fenosa, del que formaba parte en representación de CAM.

Ante la indignación de todos los grupos de la oposición, Esteban negó en repetidas ocasiones que tomara decisiones en CAM que pudieran beneficiar al parque temático que dirigía, aunque le recordaron que se llegó a aprobar un crédito extraordinario mientras él todavía ocupaba ambos cargos.

El compareciente que le siguió fue Manuel Navarro, también exconsejero pero en este caso representante de los trabajadores. Fue el único que admitió que se cometió una «negligencia» por no revisar las actas de las reuniones, en las cuales constaba el aumento de los salarios, entre otras decisiones.

Navarro indicó que votó en contra de las cuotas participativas cuando se tomó la decisión en el Consejo y su sindicato (Sicam) hizo una consulta entre la plantilla sobre esta cuestión y salió negativa.

Por último, el exconsejero José García Gómez señaló que la Caja «no tendría que estar donde está» y que la actuación del Banco de España «no ha sido la que tenía que ser», pues criticó que quien va a vender una mercancía diga que es «lo peor de lo peor», en referencia a unas declaraciones del exgobernador del organismo regulador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la situación de la caja alicantina antes de ser intervenida.