Oporto

«Mou» debuta en el hotel

El Real Madrid debuta mañana en Liga de Campeones ante el Dinamo de Zagreb en el estadio Maksimir, pero José Mourinho no estará allí. El técnico cumple su segundo partido de sanción de la UEFAa causa de la famosa conferencia de prensa tras el duelo con el Barça al calor de las semifinales de «Champions».

Mourinho da órdenes durante un partido; su castigo en la Liga de Campeones le impedirá estar mañana en el campo del Dinamo
Mourinho da órdenes durante un partido; su castigo en la Liga de Campeones le impedirá estar mañana en el campo del Dinamolarazon

Segundo de los tres que dura su castigo, pues los cinco iniciales (el último, pendiente de si reincidía en las dos ediciones siguientes) quedaron reducidos a cuatro, vinculado aunque no vinculante el cuarto a menos que reincida en sus dislates verbales.

La UEFA prohíbe a los técnicos sancionados dar «instrucciones, acceder al vestuario hasta 15 minutos después de terminado el encuentro y al túnel o al área técnica antes o durante el partido», por lo que quedan alojados en el palco presidencial, en uno particular o bien en una localidad de la grada al alcance visual de los supervisores de la competición. Sin embargo, ninguna de éstas será la elección de Mourinho. Como el día del Camp Nou, en la vuelta de las semifinales continentales, el portugués optará por la privacidad del hotel, incluso de su habitación, para seguir el partido... Y dirigirlo.

Porque a nadie se le escapó que José Mourinho hizo de las nuevas tecnologías sus mejores aliadas para aminorar los efectos del castigo. El portugués no pisa el césped, cierto, pero las indicaciones a su segundo no están planeadas a priori y es Karanka el que decide sobre la marcha. No hace falta, Mourinho las da en directo, vía telefónica, a Chendo, Rui Faría o Silvino Louro o, más gráficamente, a través de iPad, que en el Camp Nou portaba este último, preparador de porteros.

Por su sanción, Mourinho tampoco será quien comparezca ante los medios de comunicación en las conferencias de prensa previa y posterior al duelo de «Champions». No es imperativo de la UEFA, pero Mourinho entiende que si está sancionado lo está también para la sala de prensa. Así pues, los focos, como en el césped, estarán puestos en Karanka, que hablará por voz de «Mou».

En lo deportivo, el Madrid trabajó ayer por segundo día para preparar este partido. Kaká sí que estuvo sobre el césped y trabajó en solitario debido a un golpe recibido ante el Getafe; como también Khedira, que sí podría volver a esta convocatoria, a diferencia de Sahin y Altintop, aún lesionados. El equipo volverá a entrenarse hoy por la mañana y, posteriormente, a las 15:00, volará a Zagreb.

Mientras, la actuación de Coentrao como «pareja de baile» de Xabi Alonso en el centro del campo continúa siendo cuestión de debate. Si Khedira está recuperado, la polémica habrá tocado a su fin y Coentrao volverá al banquillo o al lateral izquierdo, el de Marcelo.