Actualidad
Los médicos podrán flexibilizar su jornada de trabajo a partir de abril
Valladolid- Un diálogo fluido y una intensa negociación ha servido para que la Consejería de Sanidad, que dirige Antonio María Saéz Aguado, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) hayan alcanzado un acuerdo, con el que los sanitarios desconvocan las huelgas para las próximas jornadas. Una de las medidas que han servido para limar más asperezas es la flexibilización de la aplicación del incremento en 2,5 horas semanales de la jornada de los profesionales en función de las necesidades asistenciales y de la organización del trabajo de los diferentes centros, hospitales y servicios asistenciales.
Así lo destacaron Sáez Aguado y el presidente autonómico de CESM, José Luis Díaz Villarig, y explicaron que serán los médicos y los responsables de los centros los que organizarán el aumento de la jornada, «como mejor convenga a los ciudadanos».
Menos rigidez
El consejero también indicó que los nuevos contratos incluirán una jornada mixta con horario de tarde, lo que supone «un avance», ya que acaba con la «rigidez» de las condiciones laborales.
También resaltó que el convenio regula un sistema de ponderación de las «postguardias» o libranzas, que reduce la jornada en función de las realizadas, y que contempla que dos horas deberán ser compensadas con actividad formativa obligatoria, continuada o investigación.
El responsable regional de la cartera de Sanidad indicó que la medida incluye además avances sobre demandas del sindicato respecto a los concursos de traslados y la carrera profesional. Sáez Aguado agradeció que «los médicos hayan aceptado el esfuerzo requerido por la Junta, pese a que a nadie le gusta trabajar más por las misma retribución».
El Doctor Díaz Villarig afirmó que la negociación ha sido «demasiado larga» e indicó que lo que «hemos conseguido no ha sido para nosotros, sino por el bien de los ciudadanos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar