Medio Ambiente

Ecologistas denuncian irregularidades en los permisos de batidas de lobos

Doce organizaciones ecologistas han denunciado hoy irregularidades en las autorizaciones administrativas de la muerte de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias.

En un comunicado destacan que las autorizaciones para la muerte de lobos se han adoptado al margen de la legalidad, que solo permite que se lleven a cabo controles de fauna cuando se haya constatado un daño significativo en el ganado.

Añaden que según los documentos que les ha enviado el Parque no hay tales daños, de acuerdo a las reclamaciones realizadas este año, pues se han visto afectados tres terneros de las más de 20.000 cabezas de ganado que acceden al Parque Nacional.

Destacan que a pesar de que este es el año que menos incidencia está teniendo el lobo en las ganaderías se ha autorizado la muerte de seis ejemplares en la época de cría de las especies de fauna.

Además, "mediante el método de batida, que es el más agresivo para el medio natural, con la participación de cazadores locales, a pesar de que la normativa exige que sea personal especializado, y sin tomar las debidas precauciones como eliminar los ejemplares objeto de estudio científico o evitar la munición de plomo por las consecuencias que tiene en el envenenamiento de las aves".

Así lo indican en un comunicado conjunto la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente, la Coordinadora Ecologista de Asturias, la Asociación de Amigos de la Naturaleza, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo, la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, el Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Además, la Asociación Verdes Asturianos, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad, SOS Cuideiru, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental, el Colectivo Ecologista de Avilés y la Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio.

En respuesta a la solicitud de información cursada por la representación de los ecologistas en el Patronato del Parque Nacional, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias ha remitido la totalidad de las solicitudes de indemnización por daños de lobo al ganado.

Según explican los ecologistas, los ganaderos de las llamadas zonas afectadas han solicitado indemnizaciones por las muertes de terneros en Buznuevo y Les Texuques de Arriba, en Cangas de Onís, y en Mohandiello, en Onís.

Las organizaciones ecologistas recuerdan que vienen reclamando a la Dirección del Parque Nacional que se tomen las medidas adecuadas para evitar que haya sobrecarga ganadera en el espacio protegido y evitar que los ganados estén desatendidos y desprotegidos.

También exigen la máxima diligencia a la hora de verificar los daños al ganado y su verdadera causa, "pues muchos terneros mueren al nacer y se trata de atribuir su muerte a la presencia del lobo".

A juicio de los ecologistas esta situación obedece a "la presión ejercida desde el sector ganadero a los poderes políticos para que cedan a la petición de erradicación de la especie basándose en su odio ancestral, pero no en el número de daños".