Barcelona

El PP reclama al Govern celeridad y contundencia para salir de la crisis

Las reducciones de conselleries y de altos cargos con las que ha empezado a gobernar Artur Mas son unas primeras medidas, pero no suficientes para remontar la economía. Así lo entienden los partidos de la oposición, que ayer reclamaron mayor contundencia al president después de la primera reunión del año del nuevo Consell Executiu.

Mas reunió ayer al Govern y les dio órdenes de minimizar el gasto
Mas reunió ayer al Govern y les dio órdenes de minimizar el gastolarazon

Los populares, tras basar su campaña en que la prioridad de Cataluña es superar la crisis, no facilitaron la investidura de Mas y ayer demostraron que esperan del presidente de la Generalitat gestos más contundentes. El portavoz parlamentario, Enric Millo, tildó de «decepcionante» la «actitud del nuevo Govern», tras las primeras medidas aprobadas. «El país vive una situación de emergencia social y hace falta ir más allá con contundencia y celeridad», apuntó, para añadir que «ahora que CiU está en el Govern parece que tenga miedo a adoptar medidas para reducir el déficit».

Los populares consideran que «Mas no ha anunciado nada nuevo, plantea decisiones que se quedan cortas, y el plazo para aplicarlas es demasiado largo». Consideran prioritario reducir las empresas públicas y no dentro de seis meses, como anunció el president.

Los socialistas, por su parte, escucharon muchas veces la pasada legislatura la petición de Mas de reducir los gastos y ayer el presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal, consideró que los recortes anunciados son «medidas que, de momento, parecen operaciones de maquillaje». El PSC es de la opinión que la reducción de las conselleries a doce y un 23 por ciento menos de altos cargos son acciones «más simbólicas que reales, que todavía están muy lejos de los recortes que había anunciado».

Nadal tendió la mano para seguir con los recortes que «el anterior Govern ya inició», y recordó a Mas, al que facilitaron la investidura con su abstención, que «nos encontrará» cuando apueste por reactivar la economía, favorecer el Estado del Bienestar, y combatir el paro juvenil o el fracaso escolar. A su juicio, medidas para todos y no para unos pocos.


Los gestores para un momento delicado
En la reunión del Govern, Mas recetó a los consellers apretarse el cinturón en todas las áreas antes de oficializar la cascada de nombramientos del «sottogoverno».

PRESIDENCIA:
- Jordi Baiget: director general de Coord. Interdepartamental.
- Xavier Martorell: director de Análisis y Prospectiva.
- Jordi Cuminal: director general de Comunicación.

GOBERNACIÓN:
- Joan Auladell: director general de Relaciones Institucionales en el Parlament.

ECONOMÍA:
- Antoni Castellà: secretario de Universidades e Investigación.
- Elena García Valdecasas: directora de Servicios de Economía y Conocimiento.

EDUCACIÓN:
- Lluís Font: secretario de Políticas Educativas.

SALUD:
- Francesc Sancho: secretario de Estrategia y Coordinación.
- Josep Mª Padrosa: director de CatSalut.

EMPRESA:
- Esther Sánchez: secretaria de Ocupación.

BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA:
- Carme Fortuny: directora general del Icass.
- Antoni Reig: director general de Juventud.

JUSTICIA:

- Mª del Carme Virgili: secretaria de Rel. con Justicia.
- Santiago Ballester: director general de Derecho.
- Adolf Martínez: director de Servicios.